Caldas y Manizales calientan motores para la Travesía por la Educación Superior

En U. de Caldas se realizó jornada de socialización, con actores educativos

22/07/2013

TravESía

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas

Redacción: Margarita Laverde Galvis

En la Universidad de Caldas se reunieron este lunes 22 de julio del 2013 los diferentes actores educativos de Caldas, para participar en la Jornada de Socialización de la Travesía por la Educación Superior, como una apuesta por el mejoramiento de la calidad educativa.

Juan Martín Hoyos Villegas, Gobernador (e) de Caldas (descargue aquí el audio) se refirió al encuentro: “estamos muy orgullosos y contentos de que el Gobierno Nacional reconozca en Manizales una ciudad con una fuerte vocación universitaria, dedicada a la investigación”.

Hoyos Villegas enfatizó en que la zona rural siempre ha sido abandonada en cuanto a oportunidades y posibilidades y que parte de los compromisos de la educación superior es ir al campo, porque es la única forma de llevar oportunidades a los jóvenes.

“La verdadera revolución se logra con la educación, así que démosle esa posibilidad a los jóvenes rurales, con programas afines en el tema. En este punto la U. de Caldas viene funcionando divinamente, pero queremos buscar posibilidades para que pueda hacerlo con muchos más énfasis”, agregó el Gobernador (e) del Departamento.

Hoyos Villegas destacó la apertura de la Maestría en Ciencias Sociales (Maciso) de la U. de Caldas en los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) del Magdalena Centro en La Dorada y del Norte de Caldas Sede Aguadas, que se llevarán a cabo este viernes 26 de julio del 2013.

Conozca aquí detalles de la apertura de la I cohorte de Maciso en el Ceres La Dorada

Conozca aquí detalles de la apertura de la I cohorte de Maciso en el Ceres Aguadas

U. de Caldas en la mira de la travesía

Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas (descargue aquí el audio) explicó que la Gobernación de Caldas ha liderado una convocatoria en nombre del Gobierno Nacional para realizar en Manizales una muy buena travesía por la educación superior en el Eje Cafetero.

“En este encuentro quisimos compartir con alcaldes, secretarios de educación, rectores, entre otros, sobre cómo funciona la travesía, así como invitarlos a tener un trabajo preparatorio, para que el encuentro del 21 de agosto sea muy exitoso y logremos un pacto por la educación superior en Caldas”, dijo Gómez Giraldo.

El rector hizo énfasis en que esto sería muy importante para mejorar los indicadores de cobertura, calidad y generar más equidad. Además, agradeció que se haya pensado en la U. de Caldas para ser la sede de este encuentro y destacó que lo importante es poder trabajar todos en torno a un propósito regional: la educación superior.

Mirada desde los municipios

Reinaldo Cuervo López, Rector  del Instituto Educativo Juan XXIII de Marquetalia (Caldas) (descargue aquí el audio) fue uno de los participantes en la socialización y expresó: “la mirada sobre la educación superior es muy importante para nosotros, pues estamos formando jóvenes en articulación y es ahí donde entramos a jugar un papel muy importante”.

Cuervo López dijo que el objetivo de la Institución que dirige es poder continuar con los estudiantes de la educación media técnica a la educación superior sin desplazarse de los municipios.

Conozca imágenes de la Jornada de Socialización de la Travesía por la Educación Superior

Contexto

La Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra, y la Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, presentaron la agenda de la Travesía por la Educación Superior, en la U. de Caldas (ver nota).

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.