Caldas tiene prevalencia de enfermedad mental

Conclusión en Simposio sobre el tema

18/11/2013

Simposio Salud Mental

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Eliana Bernal Correa

Juan Carlos Castro Navarro, Docente de la Universidad de Caldas, entregó una importante conclusión con respecto a los índices de salud mental en Caldas, relacionada con la alta prevalencia que tiene el departamento en enfermedades de salud mental.

Esta reflexión se entregó en el Simposio de Salud Mental de la Universidad de Caldas, realizado el 15 de noviembre del 2013, en el Auditorio Ernesto Gutiérrez Arango de la U. de Caldas.

La actividad se realizó en conmemoración de los 50 años de la Clínica San Juan de Dios; la cual abrió sus puertas el 21 de noviembre de 1953 y es el único prestador de servicios de urgencias en psiquiatría en la región.

En el simposio se trataron propuestas de tratamientos actualizadas como la terapia electroconvulsiva, la Unidad de Cuidado Intensivo en Psiquiatría, entre otras, que se destacan por la facilidad de recuperación y de seguridad que le ofrecen al paciente.

“Estamos hablando sobre psiquiatría del primer mundo, sobre servicios que se ofrecen a toda la región, con la calidad de los ofertados en Inglaterra y Estados Unidos”, manifestó Juan Carlos Castro Navarro, docente de la U. de Caldas.

Hay que destacar que el simposio se realizó con el objetivo de que los prestadores del servicio sean conscientes de que el enfermo mental no se diferencia de cualquier enfermo de otra especialidad médica.

Castro Navarro comentó: “la gente no tiene la culpa de las enfermedades, por eso somos los médicos y el personal asistencial los que debemos estar atendiendo a estas personas”.

Conozca imágenes del Simposio de Salud Mental

Informes: Departamento de Salud Mental, teléfono 878 30 60 extensión 31 146.