Caldas busca proyectarse como referente en turismo médico

Actores del tema socializaron experiencias y buscaron estrategias de mercado

18/04/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Turismo Empresarios del turismo en salud en Caldas se reunieron este miércoles 18 de abril del 2012, para conocer las expectativas a nivel nacional y cómo está el departamento en este tema. Estos temas se trataron en un conversatorio, organizado por la Cámara de Comercio de Manizales, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, en asocio con Geomedical.

Ismael Darío Henao Hoyos, Director de la Unidad de Desarrollo Empresarial y Comercial de la Cámara de Comercio de Manizales, explicó que el objetivo del encuentro fue: “fortalecer el turismo en salud en Caldas y que las personas se den cuenta que se pueden hacer las cosas, además de unirnos y generar alianzas estratégicas para desarrollarlo”.

Durante el conversatorio, el médico egresado de la U. de Caldas Juan Pablo Salazar Arias, Gerente de Estrategia de Geomedical, habló sobre los mitos y realidades del turismo en salud, y expresó: “estamos creciendo en Caldas, pues se están aumentando los niveles de visitantes extranjeros cada año. Sin embargo, este tipo de turismo ha estado un poco pasivo en los últimos años y no hemos tenido un crecimiento, como en otras regiones”.

El conferencista explicó que este término se define a la visita a otra ciudad diferente a la que se habita, para someterse a procedimientos diagnósticos, quirúrgicos o de tratamientos como bienestar de salud y otros temas.

“Manizales y Caldas siempre han tenido la oportunidad de tener dos escuelas de medicina muy fuertes en Colombia, además de una infraestructura en salud adecuada y completa, con todas las especialidades médicas. Esto es una fortaleza para prestar este tipo de servicios”, dijo Salazar Arias, quien dirige la iniciativa, que nació hace tres años en el seno de la U. de Caldas.

Sinergia en salud

María del Pilar Trujillo, de la Dirección del Macrosector de Servicios del Programa de Transformación Productiva, participó en la actividad y disertó acerca de cómo está el sector a nivel mundial y cómo se ve en Caldas.

“Es un departamento con un gran potencial. El Eje Cafetero es turístico por excelencia y tenemos que aprovechar esas capacidades para incentivar el turismo en salud, en la región. La clave es la fortaleza turística con la que ya cuenta la región. No todas las regiones cuentan con un potencial como este”, dijo Trujillo.

De este tema se habla hace unos cinco o seis años y según la invitada: “esperamos que en los próximos cuatro años pegue un salto impresionante en términos de demanda, por lo que creemos que Colombia debe integrarse a este mercado a nivel mundial”.

Por otra parte, Eduardo Pineda Villegas, Secretario de Competitividad y Fomento Empresarial de la Alcaldía de Manizales, mencionó: “lo tenemos todo para convertirnos en referente en el tema. Contamos con las instituciones médicas con muy buenos servicios, aunque debemos trabajar en cómo traer ese turismo hacia la ciudad, no solamente ofreciendo la parte médica, sino regional”.

ConozcaimágenesdelConversatoriosobreturismoensaludparaCaldas

Informes: con Juan Pablo Salazar Arias, Gerente de Estrategia Geomedical, en el celular 300 618 76 36 o en el correo electrónico: jpsalazar@geomedicalhealth.com

Etiquetas: turismo, Caldas, conversatorio, Cámara de Comercio de Manizales, Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, Geomedical, academia, turismo en salud, salud, proyección, egresado