Boletín Especial 03: Entrega de Doctorado Honoris Causa a Germán Velásquez y Homenaje a Ernesto Gutiérrez

U. de Caldas le otorgó doctorado honoris causa

“El medicamento se considera como una mercancía no como un bien público”: Germán Velásquez

German Velasquez “Jamás se le olvide que usted no está solo ni lo estará. Usted es un símbolo y los símbolos son indestructibles”. Con estas palabras, el escritor, médico, filósofo y docente de la Universidad de Caldas, Orlando Mejía Rivera, se refirió al economista Germán Velásquez Arango.

Mejía Rivera fue el encargado de presentar a Velásquez Arango en la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa en Salud Pública, que le otorgó la Universidad de Caldas a este manizaleño, el pasado 2 de septiembre.

Después de ser el único colombiano en estar en la cúpula de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Velásquez Arango actualmente es Consejero de Salud y Desarrollo de South Centre, organización intergubernamental de países en desarrollo, con sede en Ginebra (Suiza).

Durante su conferencia doctoral, Germán Velásquez Arango propuso impulsar sistemas de seguridad social con financiamiento público, proteger la salud pública de las reglas de comercio internacionales y elaborar un tratado internacional sobre investigación y desarrollo de medicamentos, que disminuya la participación del sector privado en estas actividades.

“El medicamento se considera como una mercancía no como un bien público, como un privilegio y no como un derecho”, dijo refiriéndose a los problemas del actual sistema de investigación y desarrollo de productos farmaceúticos.

También propuso modificar el acuerdo sobre propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio. “Este no es un texto sagrado. Se negoció totalmente entre ministerios de comercio, en ausencia de los ministerios de salud y -curiosamente- de la OMS. Por eso tenemos que revisarlo”.

Además, invitó a estudiantes y profesores a realizar investigaciones alrededor del tema de acceso a medicamentos, en el que aún hay muchas falencias y paradojas en el mundo.

Velásquez Arango recibió la resolución, el diploma y el escudo que lo acreditan como Doctor Honoris Causa de la U. de Caldas, de manos de la Ana María Botero Patiño, Presidenta del Consejo Superior Universitario, y del rector Ricardo Gómez Giraldo.

Al final de la ceremonia Carlos Tadeo Giraldo Gómez, Director General de Caprecom, llamó la atención a estudiantes y docentes en torno a los problemas que atraviesa actualmente el sistema de salud colombiano.

Su viuda donó un retrato de este ilustre a la u. de caldas

“Ernesto Gutierrez hizo de su vida una obra de arte”

Previo a la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causaa Germán Velásquez Arango, se realizó un homenaje a la memoria de Ernesto Gutiérrez Arango, célebre caldense que además de otros cargos, ocupó el de rector de la Universidad de Caldas.

“Hizo de su vida una obra de arte al servicio de su ciudad y sus habitantes y tuvo el privilegio de ser, con autenticidad y transparencia, todo lo que deseó”, dice la placa que ayer se presentó públicamente, como homenaje a Gutiérrez Arango, escrita por Orlando Mejía Rivera.

Durante este acto, la viuda de este ilustre ex rector de la U. de Caldas fallecido en 1997, Berta Botero de Gutiérrez, donó a la Institución un retrato en acuarela de Robert Vélez Sáenz, en la que se dibuja el rostro de Ernesto Gutiérrez Arango.

Asistieron a la ceremonia hijos, nietos, familiares y allegados a la familia Gutiérrez Arango, además de personalidades de la vida social, política y económica de la región, al igual que docentes, estudiantes y funcionarios de la U. de Caldas, que colmaron el Teatro Ernesto Gutiérrez, de la Sede Versalles, para este homenaje y la entrega del Doctorado Honoris Causa.

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono (57) 6 – 878 15 00 extensión 11 167. Igualmente, con Carlos Eduardo García, Jefe de esta dependencia, en el celular (57) 315 585 1322.

Consulte: Resolución de Entrega del Doctorado

Consulte el Resumen de la Hoja de Vida de Germán Velásquez Arango