Bicentenario de la Independencia se analiza con los ojos de la filosofía

Seminario en la U. de Caldas

Seminario independencia 200 años de Independencia y Construcción de Nación es el título del seminario que se realiza este jueves 19 de agosto y que culmina el 20 del mismo mes, en la Sede Palogrande de la Universidad de Caldas.

Lo organizan el Instituto de investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (Icsh) y el Grupo de Investigación Filosofía y Cultura de la Institución. Este evento cuenta con la intervención de varios miembros de la U. de Caldas e invitados especiales de otros centros de educación superior.

Durante el primer día, Iván Darío Arango, profesor del Instituto de Filosofía de la U. de Antioquia y doctor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencia Sociales (París) abrió las conferencias con su disertación Nuestras dificultades con la democracia.

“En Colombia hay una amalgama entre Estado y sociedad, no una separación, lo que no permite entender los derechos de oposición ni temas como el pluralismo”, dijo Arango.

Martha Cecilia Betancurth, docente del Semillero de Antropología y Filosofía explicó que el evento surgió en este colectivo, cuyos docentes están convencidos de que “es relevante que la filosofía se ocupe de problemas relativos a nuestra cultura y a la sociedad. De ahí surge la conveniencia de apoyar este Seminario sobre Independencia”.

Aparte de Iván Darío Arango, otro invitado externo es Fernando Zalamea, de la Universidad Nacional sede Bogotá. Este doctor en matemáticas de la Universidad de Massachusetts (USA) será el encargado de culminar con su intervención este evento.

Informes: en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (Icsh). Teléfono 878 15 00, extensión 12666.