Aventuras del Profesor Yarumo contarán historia de estudiante U. de Caldas

El programa puede verse todos los días por el Canal Uno

13/12/2012
Redacción: María Fernanda Restrepo Torres

Profesor Yarumo

Foto: Guillermo Sarmiento/Prensa U. de Caldas
La Universidad de Caldas fue escenario de la grabación de un episodio del tradicional programa de televisión Las Aventuras del Profesor YarumoEl rodaje se llevó a cabo el jueves 13 de diciembre de 2012 en diferentes lugares de la institución educativa.

Este capítulo del reconocido programa está dedicado Deibi Yuliana López Tamayo, quien obtuvo su título profesional en Ingeniería Agronómica de la U. de CaldasCarlos Armando Uribe Fandiño –El Profesor Yarumo– acompañó la grabación, como un reconocimiento a la trayectoria académica de Deibi Yuliana, a quien conoció hace 12 años.

“Con el programa del Profesor Yarumo estuve en la vereda cafetera La Trinidad y me encontré con una niña llamada Deibi, quien cursaba 7° grado en la escuela rural de la vereda. Le pregunté qué iba a ser cuando fuera grande y dijo que Agrónoma. Le dije que me invitara al grado y ella me dijo ‘si está vivo, sí’ ”, recordó el Profesor Yarumo.

El invitado continuó: “pasaron 12 años y seguí la historia de Deibi: su amor por el campo, se portó muy bien con los estudiantes, tiene proyección rural y destaca la labor de la mujer cafetera.  Por eso con ella queremos hacer un programa dedicado a la parte educativa que se trabaja desde el Comité de Cafeteros de Caldas”,

Queremos resaltar instituciones como la U. de Caldas, que proyecta el campo y tiene egresados que cumplen una importante función social para la región y el mundo. Espero que todos vean el programa porque es una forma de ver el país, aprender de los demás y creer en lo nuestro”, concluyó Uribe Fandiño.

Nueva agrónoma U. de Caldas

“Estudié en una escuela rural de la Vereda La Trinidad (ubicada 13 kms de Manizales). Un día del año 2000 el profesor Yarumo fue a la escuela, hicimos una grabación sobre temas como el café, modelo escuela virtual, entre otros. En el 2004 me gradué con excelencia académica de un colegio rural con énfasis agropecuario, y como mejor bachiller”, así evoca Deibi su niñez, cuando soñaba con convertirse en Agrónoma.

“En ese entonces, quien ahora es Rector de la U. de Caldas -Ricardo Gómez Giraldo-, era Secretario de Educación de Manizales. Gracias a mi excelencia académica, él firmó una resolución y pude ingresar a la U. de Caldas y es así como hoy puedo decir con orgullo que me gradúo como Ingeniera Agronómica”.

“Actualmente trabajo con la fundación alemana Hans Newmann, en el Programa de Caficultura Sostenible de Tatamá- Los Paraguas, ubicado en el corredor de conservación del parque natural Tatamá y la Serranía de Los Paraguas, allí desempeño labores de extensión con los caficultores y los jóvenes. La U. de Caldas me dio armas como el liderazgo”.

“También estoy involucrada con la Fundación Volvamos a la Gente de Escuela Nueva. Allí escribo columnas de opinión sobre Más allá del Aula, metodología de escuela nueva. Yo me gradué con esa metodología: aprendimos liderazgo, gobierno estudiantil, escuela virtual, y eso ha sido un apoyo fundamental”.

Para concluir su dialogo, Deibi Yuliana expresó: “Si me preguntan hoy por qué empecé Agronomía, yo diría que por un sueño que aparentemente era imposible, porque mi padre es administrador de una finca, dependemos de un salario mínimo y soy de una zona rural. Si hoy estoy aquí, es porque los sueños se pueden realizar. ‘No tambalea quien está sujeto a una estrella’”.

Sabía que…

-Las Aventuras del Profesor Yarumo se transmite de lunes a viernes a la 1:00 p.m. por el Canal Uno y los sábados a las 5:30 p.m. por el mismo canal. En Telecafé, se emite los domingos a las 5:00 p.m.

-El programa lleva 27 años al aire y  1050 emisiones.

-Héctor Alarcón Correa encarnó al Profesor Yarumo durante 10 años. Murió el pasado 18 de mayo de 2012 y fue reemplazado por Uribe Fandiño, quien trabaja hace 17 años en el mismo programa.

Observe imágenes del Profesor Yarumo en la U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa y Comunicaciones, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.