Avanza proceso de Autoevaluación para segunda Reacreditación de la U. de Caldas

reacreditacion

Con el objetivo fundamental de alcanzar la segunda Reacreditación de Alta Calidad de la Universidad de Caldas en 2018, avanza el proceso de Autoevaluación Institucional que comprende una primera etapa eminentemente técnica y que consiste en la recolección de información estadística correspondiente a los 13 factores que evalúa el Consejo Nacional de Acreditación.

«Hay una serie de datos estadísticos que la universidad debe recolectar y para ello hay equipos de trabajo por cada factor, que se encuentran en el proceso de recolección de datos«, comentó Julián Orozco Ospina, jefe de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica.

Se espera que para el primer semestre de 2017 se pueda socializar y discutir el contenido del primer borrador del informe con grupos focales conformados por estudiantes, profesores, funcionarios administrativos y comunidad en general, para enriquecer el análisis de los datos y las conclusiones, y así construir el informe definitivo de Autoevaluación Institucional.

Según Orozco Ospina, la participación de los estamentos universitarios se empezará a visibilizar a partir del periodo académico 2017-1, y destaca la importancia de que toda la comunidad se empiece a apropiar del proceso, a través de los diferentes canales de información con los que cuenta la Universidad de Caldas, como la página web y las redes sociales como Twitter, en las que se han publicado varias piezas gráficas con el hashtag #HacialaReacreditación.

«Hemos estado tratando de informar a los miembros de nuestra institución con respecto a lo que significa la Autoevaluación y la Reacreditación para nuestra Universidad, cómo se lleva a cabo el proceso, cuáles son sus etapas, y mostrarles algunos de los hechos o aspectos para destacar sobre las cosas buenas y los logros de la institución, que precisamente fortalecen ese proceso de Autoevaluación Institucional«, expresó.

haciareacreditacion

La idea es que en el corto y mediano plazo se tengan sistemas de información que permitan una mayor interacción con los estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria.

«Van a poder escribirnos, hacer preguntas, plasmar sus opiniones con respecto al contenido inicial del informe, con respecto al desarrollo de los grupos focales, etc. Igualmente, son bienvenidas todas las retroalimentaciones, porque también de eso se tratan estos procesos, de reconocernos, de mirarnos y medirnos a nosotros mismos, y así determinar cómo estamos en condiciones de calidad», anotó el jefe de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica.

No hay que olvidar el papel clave de los graduados en el proceso, conociendo sus opiniones sobre los procesos formativos que tuvieron durante su paso por la Universidad y su desempeño a nivel externo.

«Nuestros egresados son destacados, y están distribuidos por todo el mundo; la idea es que también ellos se vinculen. Queremos tener el mayor contacto posible con ellos, con el apoyo de la Oficina de Egresados, para que puedan participar en el proceso, conocer el informe y aportar en su construcción«, indicó Orozco Ospina.

La invitación a la comunidad universitaria es para que hagan sus aportes, teniendo en cuenta la importancia que ostenta la Universidad de Caldas como Institución de Educación Superior y su impacto, que ya trasciende a nivel internacional, no sólo por sus procesos formativos de alta calidad, sino también desde la generación de conocimiento útil a la sociedad a través de la labor de sus profesores y estudiantes.

julian-orozco
Julián Orozco Ospina, jefe de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica U. de Caldas.

El dato:

La Acreditación de Alta Calidad le fue otorgada a la Universidad de Caldas en el año 2007 y su primera Reacreditación fue en el 2012.

CRONOLOGÍA ACREDITACIÓN U. DE CALDAS

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.