Auditoría Icontec recomendó renovar certificación de SIG U. de Caldas

Luego de tres días de evaluación a procesos de la Institución

01/11/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Auditoría

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Durante tres días la Universidad de Caldas recibió la visita de dos auditores del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), quienes evaluaron el  Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la Institución.

En el cierre de la auditoría, que se llevó a cabo el pasado miércoles 31 de octubre del 2012, el grupo visitante entregó un balance de la visita y recomendó renovar la certificación de calidad del SIG. Esto significa que la U. de Caldas cumple los requisitos de las Normas ISO 9001 en su versión 2008 y la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública, conocida como la NTCGP 1000 de su versión 2009.

Rodrigo Mejía Gómez, Auditor Líder de Certificación, externo al Icontec, fue el encargado de la visita, en la que no se encontraron las llamadas “no conformidades”. Entre las oportunidades de mejora se encuentra: “articular el organigrama funcional, piramidal, con el mapa de procesos del sistema, con el fin de dotar a la Institución de modelos estructurales con enfoque hacia los procesos, superando así el  pensamiento tradicional, que en ocasiones se opone al mejoramiento continuo del desempeño”.

Ángela María García Gómez, Coordinadora del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la U. de Caldas, entregó un balance de la auditoría: “se vio reflejado el esfuerzo que han hecho en cada una de las dependencias, por entender e implementar la norma, además, el auditor resaltó la cultura de la autoevaluación y autocontrol, que la Institución ha venido incorporando a su gestión”.

García Gómez manifestó que: “el auditor resaltó todos los avances que hemos tenido y eso es algo muy importante para la U. de Caldas, por saber que efectivamente al comparar el proceso de hoy con el de hace tres años, se ve un salto grande en el mejoramiento de la gestión de la Institución”.

“El SIG es una herramienta muy útil para la Universidad y si la usamos como debe ser y permanentemente, seremos unos mejores en la prestación de nuestros servicios”, agregó la funcionaria.

Durante la visita se auditaron procesos de direccionamiento, planificación, información y comunicación, docencia, gestión humana, gestión financiera, control y seguimiento, bienestar, gestión jurídica, recursos de apoyo académico, extensión, recursos físicos, investigación, contratación, medición – análisis y mejora.

Contexto
Fabio Tobón Londoño, Director del Icontec, entregó el 15 de abril del 2010 los sellos de calidad ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2004 a la U. de Caldas

Conozca imágenes del cierre de Auditoria Icontec a la U. de Caldas

Informes: Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, teléfono 878 15 00, extensión 11 110.