Asesores de Centro Cultural Universitario analizaron el proyecto, en visita a U. de Caldas

Durante dos días conocieron detalles de iniciativa, que enriquecerá a Manizales

05/02/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

CCUFoto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
Los asesores del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Caldas, en temas de sostenibilidad cultural, conservatorio y aspectos arquitectónicosvisitaron la Institución durante dos días, para analizar los programas específicos de esta iniciativa, que enriquecerá la actividad cultural de Manizales.

Desde el lunes 4 y hasta este martes 5 de febrero del 2013, los visitantes participaron en diversas actividades, entre las que se encontró un recorrido por las instalaciones de los campus de la U. de Caldas y el lugar donde se construirá el Centro,  al igual que su participación en el Panel sobre Universidad, Cultura y Desarrollo.

Felipe César Londoño López, Director del Centro Cultural Universitario (descargue aquí el audio)entregó un balance de la visita: “esta iniciativa avanza en la medida en que se finalicen diseños arquitectónicos, en conjunto con estudios técnicos de ingenieros hidráulicos, estructurales y eléctricos. Esperamos que en marzo estén listos los planos definitivos, para poder empezar movimientos en el lote”.

“Buscamos que lo que estamos haciendo tenga un criterio no solo local, sino en diálogo con el mundo. Los asesores tienen la responsabilidad de analizar nuestros programas de necesidades específicas, pero también, mirar cómo esos programas están actualizados y están siendo puestos dentro de lo que la sociedad contemporánea exige”, agregó Londoño López.

Hablan los expertos

Arquitecta María Elvira Madriñán, viuda del maestro Rogelio Salmona  (descargue aquí el audio)
Se piensa que este sea un Centro Cultural, que aparte de servir a la Universidad, enriquezca con la actividad cultural a Manizales. Esta es la realización de un proyecto en el cual Rogelio Salmona trabajó durante mucho tiempo, pensando en que la cultura pueda llegar al alcance de todos.

Fernando Vicario Leal, Director de Consultores Culturales (descargue aquí el audio)
La importancia para Manizales de contar con un Centro Cultural de estas características es enorme, porque estos centros congregan a la población en espacios nuevos y le dan la posibilidad de reinventarse como sociedad. Manizales se está reinventando en un siglo XXI, en donde todos tenemos que hacerlo, porque las formas de narrarnos, leernos, contarnos y mirarnos son distintas.

Germán Rey, Director del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana (descargue aquí el audio)
Me parece muy importante la propuesta que está haciendo la U. de Caldas a la ciudad, porque se trata de un Centro Cultural Universitario. Al ser un espacio universitario, este Centro se acerca a la comunidad heterogénea, pero a la vez, la comunidad entra en la Universidad y esto es un enorme desafío, sobre cómo se están pensando estos temas.

Juan Antonio Cuellar Sáenz, Presidente Ejecutivo de la Fundación Nacional Batuta (descargue aquí el audio)

Es un orgullo muy grande reconocer que por fin se están consolidando los pasos, para lograr este gran sueño de muchos años. Esta es una de las obras póstumas de este maravilloso arquitecto colombiano y dentro de su espacio va a albergar un conservatorio, un recinto especialmente diseñado para la práctica, aprendizaje, al igual que difusión y disfrute de la música.

Olga Lucia Serrano Ortiz, Gerente del Banco de la República, de Pereira (descargue aquí el audio)
Este Centro es de una importancia suprema para la ciudad y va a representar la ubicación perfecta, para que en la unión que tenemos entre la U. de Caldas y el Banco de la República, hagamos dos polos muy importantes para Manizales. La consolidación de esta iniciativa nos va a servir a todos.
Universidad, Cultura y Desarrollo

Vicario Leal explicó la relación entre estos aspectos y expresó: “la universidad, la cultura y el desarrollo no se pueden dar el uno sin el otro: no puede haber desarrollo sin universidad, porque esta genera el conocimiento y no hay desarrollo sin conocimiento. Para que el conocimiento sea humano debe ser cultural, es decir, basado en la esencia y en la raíz del ser humano”.

“Los tres factores son absolutamente inseparables: tienen que crear un triángulo que sea capaz de convivir juntos. No puede existir una ciudad que crezca sin desarrollo humano, que es al mismo tiempo cultural, y al mismo tiempo el eje, y fruto del conocimiento”, agregó el asesor.

Conozca imágenes de la visita de los asesores del Centro Cultural Universitario de la U. de Caldas

Conozca imágenes del Panel sobre Universidad, Cultura y Desarrollo

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.