Artes Plásticas U. de Caldas recibió acreditación de alta calidad, por cuatro años

Consejo Nacional de Acreditación destacó aspectos positivos e hizo recomendaciones

24/01/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Acreditación El Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas recibió la acreditación de alta calidad, por cuatro años, luego de que en el 2012 la Institución solicitó al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) dicha acreditación.

En la Resolución 14963 del 19 de noviembre del 2012 el CNA hizo pública la acreditación y destacó aspectos positivos como la planta docente, que integran 15 profesores de tiempo completo  y dos de medio tiempo, al igual que la visibilidad del Programa en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, a través del grupo Arte es-cultura, clasificado en la Categoría C de Colciencias.

En el documento también se mencionan las medidas adelantadas para mejorar la disponibilidad de talleres, para cada una de las áreas de formación, y la reforma curricular implementada, la cual valora la investigación-creación como elemento central en el Programa y lo actualiza de acuerdo con las tendencias más modernas del arte sin perder la formación en aspectos clásicos.

Balance
Jorge Hernán Lagos Vélez, Director del Programa de Artes Plásticas de  la U. de Caldas, expresó: “el Departamento de Artes Plásticas tiene un buen nivel académico, respecto a otras escuelas del país, por lo que esta acreditación también favorecerá a nuestros egresados, quienes podrán tener mejores posibilidades de estudios en otras universidades, al ser el fruto de esta escuela”.

“Destaco la calidad del Departamento y para este 2013 vamos a organizarlo aún más en temas de internacionalización, pues ya se han realizado intercambios con estudiantes de otros países. En el 2012 dos estudiantes partieron a México y uno para Brasil, y este año dos se encuentran realizando estudios en Argentina”, agregó Lagos Vélez.

Áreas de mejora
Por otra parte,  el CNA recomienda continuar mejorando la formación de docentes a nivel de postgrado, y ojalá de doctorado, en universidades de reconocido prestigio a nivel nacional o internacional.

También propone promover soluciones que permitan una mayor retención de los estudiantes admitidos, incrementar la disponibilidad de recursos bibliográficos y de espacios de trabajo, así como herramientas necesarias para la docencia y la creación, entre otros.

En el 2006 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó el Registro Calificado a dicho programa.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.