Arqueólogos de la U. Estatal de Irkutsk (Rusia) visitaron la U. de Caldas

Orientaron conferencias sobre su experiencia arqueológica

Andrei Tabarev Andrei Tabarev y Alexander Popov, arqueólogos del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias de Rusia seccional Siberia, Universidad Estatal de Irkutsk, visitaron la Universidad de Caldas este jueves 2 de diciembre y orientaron dos conferencias sobre su experiencia arqueológica.

Alrededor de 40 personas asistieron al encuentro, en el que los expertos disertaron sobre La arqueología siberiana en el nuevo milenio y las Investigaciones recientes en Siberia y el extremo oriente de Rusia.

“Mi interés por la arqueología de América es conocer su población inicial, la tecnología del tratamiento de la piedra y la cerámica, el origen de la agricultura y la estructura social y política de las comunidades”, comentó Tabarev.

El encuentro lo organizó el Grupo de Investigación en Biología Humana (GIBH), del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas; el Museo Arqueológico Julio César Cubillos y el Grupo de Investigación Arqueodiversidad de la Universidad del Valle.

Alexander Popov explicó “el estudio de la cerámica en América debe hacerse con más profundidad, pues los elementos encontrados datan de 5 mil años, mientras que en los estudios de Europa datan de 13 mil años”.

Entre las actividades programadas también están las visitas a paisajes y sitios arqueológicos de los departamentos del Valle del Cauca y Caldas, y la gestión para realizar convenios  de cooperación académica y científica entre las universidades.

Informes: en el Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas. Teléfono 886 27 00, extensión 22109, o en los correos electrónicos ernesto.rodriguez@ucaldas.edu.co o bioarqueologia@ucaldas.edu.co