Aplausos para Manizales y la U. de Caldas en clausura de ISEA 2017

Boletín de prensa #15

17 de junio de 2017

Aplausos para Manizales y la U. de Caldas en clausura de ISEA 2017

 Clausura ISEA (45)

Aplausos y felicitaciones por la gestión y el trabajo de todo el equipo que hizo posible la realización de ISEA 2017 en el 16 Festival Internacional de la Imagen, fueron las constantes durante el acto de clausura del simposio de arte electrónico más importante del mundo que durante una semana sacudió a Manizales.

La velada comenzó con un balance resumido del evento, a cargo del Rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño y su equipo de trabajo, quienes además de las cifras de asistentes y conferencias realizadas, destacaron sobretodo el intercambio cultural y de conocimiento que buscaba la colaboración interdisciplinaria y la construcción de paz desde el arte y la tecnología.

«Tuvimos cerca de 1.500 participantes, en más de 400 actividades que llenaron todas las salas. Quedamos muy satisfechos porque no solo tuvimos muchos eventos sino que también para la Universidad representó el que estableciéramos nuevas alianzas para fortalecer nuestros programas académicos en todas las áreas, porque vinieron biólogos, sociólogos, diseñadores, etc, y entonces muy contentos por establecer alianzas que seguramente van a dar sus frutos más adelante», indicó el Rector.

Se realizaron 111 actividades académicas, 154 actividades artísticas, 88 conversaciones de artistas y presentaciones institucionales, y 20 talleres de trabajo, entre otras, para un estimado de 9.700 asistentes y otros miles que visitaron exposiciones y presentaciones.

«Me gustó la gracia y la generosidad de todas las personas que viven en esta ciudad. Me encantó el hecho de que todos acogieron el simposio, estamos muy felices de estar acá, vimos grandes presentaciones en el teatro y en los talleres y paneles, y por su puesto las hermosas obras de arte», comentó Sue Gollifer, artista del Reino Unido y Directora de ISEA International.

Posteriormente, la Universidad de Caldas le entregó un reconocimiento al profesor argentino y miembro de la junta de ISEA Internacional, Ricardo Dal Farra, por todo su apoyo para que Manizales se convirtiera en la sede del simposio, todo un hito ya que este evento nunca se había realizado en un país de Iberoamérica.

«La verdad estoy muy contento. Hace muchos años que vengo y colaboro con el Festival, y ahora ayudando a que venga ISEA. Disfruto mucho cuando vengo a Manizales y todo el esfuerzo que se hace para que todo salga bien, como trabaja toda la gente y en especial el cariño que le tengo a Felipe y a su equipo, así que estoy muy agradecido», afirmó el artista y académico.

Por último y como muestra de apoyo y de desear los mejores éxitos para ISEA 2018 en Durban (Suráfrica), el Rector Felipe César Londoño López entregó una réplica de una escultura precolombina del Centro de Museos de la institución, al grupo de delegados que recibirán este encuentro de las artes digitales entre el 23 y 30 de junio del próximo año.

«Queríamos escoger algo muy representativo de nuestra cultura y ancestros, para que, como siempre ha sido costumbre en los ISEA, se llevaran ese poder para realizar el evento 2018. Una entrega simbólica de las banderas para que el otro país continúe desarrollando este simposio, que en su recorrido por el mundo va dejando una estela de debate y conocimiento», expresó Londoño López.

Experiencias audiovisuales

Paisajes sonoros viernes (124)

Tras la clausura, se dio vía a libre a los Paisajes Sonoros, que empezaron con WanderingScapes – un performance audiovisual, de Karla Brunet (Brasil) y Enrique Franco Lizarazo (Colombia), que consiste en mostrar viajes por diferentes paisajes, entre ellos por tierra, en el mar, en la nieve, etc, acompañados de gran diversidad de sonidos propios de cada lugar.

Luego fue el turno para ONE ONE, de Daniel Belton (Nueva Zelanda), quien comenzó su presentación con un «buenas noches» para los asistentes y agradeciendo a todo el equipo del Festival Internacional de la Imagen por el apoyo, además de resaltar la belleza de Manizales.

Ubicado a un lado del escenario con un micrófono, Belton acompañaba las imágenes de grandes piedras formadas por figuras geométricas y de una bailarina que iban apareciendo en la pantalla, con sonidos de diversos elementos metálicos, creando particulares sonidos y una experiencia visual única.

De la tranquilidad de esta obra se pasó al ritmo frenético de Zwölftonform, del alemán Andreas Lutz, quien ubicado en el centro del escenario con su computador, movía la cabeza al ritmo de su música electrónica, mientras aparecían detrás una gran cantidad de líneas blancas horizontales, verticales y diagonales, más tarde otras circulares que semejaban un remolino.

Cerró la noche el colectivo colombiano CICLUX con su presentación Ruido, live cinema with live soundtrack. Se trata de una propuesta de cine en vivo con 18 personas moviéndose, improvisando y construyendo una película ladrillo por ladrillo. Se destaca por el uso de aparatos visuales de tecnología análoga como proyectores hechos a mano, fotos viejas, nuevas tecnologías y mucho «ruido», para contar la historia de Medellín, con varios mensajes relacionados con la contaminación ambiental y auditiva que vive la ciudad y sus consecuencias en el comportamiento y salud de sus habitantes.

Fue de las obras más ovacionadas de la noche, por la coordinación en el escenario de los artistas y a la vez por todo el trabajo previo que implicó su realización.

Oportunidades de negocio

19250520_1447524285309432_4072592501282872408_o

El viernes 16 de junio también se dio inicio al 4º Mercado de Diseño: Arte Electrónico y Tecnología, en el CCU Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, realizado por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y el Festival Internacional de la Imagen.

Se trató de un escenario de ecosistemas culturales y creativos para la generación de oportunidades de negocio e intercambio entre colectivos, emprendedores y empresarios, con charlas detonantes y luego con trabajo con junto en mesas de networking (trabajo en redes).

«El mercado de diseño tiene mucho valor para nuestras iniciativas, pues nos permite conectarnos con personas del mismo sector», comentó Alejandra Robledo, participante del Festival.

 

GALERÍA: Clausura de ISEA 2017

 

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.

Más información

www.festivaldelaimagen.com
www.isea2017.info

 

Redes sociales:

Facebook:  @ISEA2017    @Festivalimagen Twitter:        @ISEA2017    @ImagenFest

Instagram:  @ISEA2017    @ImagenFest

 

Contacto:

Para información de prensa por favor póngase en contacto por prensa@ucaldas.edu.co o al celular + (57) 3187880088 en Manizales.

Ir al contenido