Antropología del diseño reúne a expertos internacionales en la U. de Caldas

Hasta este viernes 26 de agosto

24/08/2011

Antropologia 4 invitados nacionales e internacionales participan desde este miércoles 24 hasta el viernes 26 de agosto del 2011, en el Encuentro de Estudios Teóricos en Diseño, que se realiza en la Universidad de Caldas.

100 personas participan en el evento, organizado por el Departamento de Diseño Visual y las vicerrectorías de Proyección Universitaria y de Investigaciones y Postgrados de la Institución.

“Esta es la tercera versión del encuentro, en el que se reúnen personas que tienen trayectoria en investigación de aspectos teóricos de la disciplina. La temática es la antropología del proyecto, es decir, revisar el diseño desde el aspecto macro de la antropología”, comentó Gustavo Villa Carmona, Docente del Departamento de Diseño Visual y Coordinador del Grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual de la U. de Caldas.

Luz Amalia Ríos Vásquez, Vicerrectora Académica y Carlos Alberto Ospina Herrera, Decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la U. de Caldas, participaron en la instalación del evento.

Invitados:

Miquel Mallol Esquefa, de España, hará una reflexión crítica a una serie de planteamientos teóricos en el diseño. “Es una satisfacción poder estar aquí pues la U. de Caldas es una de las instituciones mundiales más interesante que está trabajando en el tema”, dijo el invitado.

“Haré una reflexión de la sociedad actual y sus posiciones trivializadas, infantiles y adolescentes, que generan modos de cultura desechables. Los objetos que se construyen de diseño obedecen a una inmediatez que carece de una reflexión contextual y muchos se sienten aislados de esos objetos porque no representan sus constructos simbólicos de identidad”, dijo William Ospina Toro, Director del Programa de Diseño Visual de la U. de Caldas.

“Este es un encuentro muy sugerente porque estamos tratando de abordar la antropología del proyecto en el diseño. Es un tema nuevo, desde el punto de vista de que la academia lo enfrente, pero también trae opciones interesantes”, comentó Aurelio Horta Mesa, de Cuba – Colombia, quien revisará la fuente de las poéticas del diseño, para referirse a lo proyectual.

Walter Castañeda Marulanda, docente de la U. de Caldas, disertará sobre la inserción del color en el proyecto. Revisará aspectos culturales que derivan en la creación y absorción del color por parte de individuos pertenecientes a distintas comunidades, para tratar de construir un discurso sobre reflexiones del diseño contemporáneo.

Por otra parte, 26 estudiantes de la V cohorte de la en Maestría en Diseño y Creación Interactiva, al igual que 12 de la II cohorte del Doctorado en Diseño y Creación de la U. de Caldas participan en el evento. Estos programas realizaron su apertura el pasado martes 23 de agosto del 2011.

Conozca el álbum en Facebook

Informes: en el Departamento de Diseño Visual. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 137, o en el correo electrónico: investigacionesdisenovisual@gmail.com