Ancianas manizaleñas tienen menor movilidad que las de países desarrollados

Según investigación de la U. de Caldas

28/11/2013

Estudio Movilidad Ancianos

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Eliana Bernal Correa

Los ancianos de Manizales tienen menor movilidad en comparación con personas mayores de Canadá, Brasil y Europa, pero los manizaleños están más satisfechos con su vida social que los de las otras zonas comparadas.

Así lo afirmó José Fernando Gómez Montes, Director del Programa de Envejecimiento y Salud de la U. de Caldas, en la Presentación del Estudio Internacional de Movilidad al Envejecer, que se realizó el 27 de noviembre del 2013 en el Auditorio Ernesto Gutiérrez Arango de la Universidad de Caldas.

Entre otros datos presentados en el estudio, se encuentra que hay una gran diferencia entre hombres y mujeres, para moverse. Pues aunque los hombres de países ricos y pobres tienen porcentajes muy similares de problemas de discapacidad, las mujeres de países pobres están mucho más incapacitadas que los hombres.

“Encontramos que tener hijos a edades muy tempranas está muy relacionado con las discapacidades en la vejez, pues al ser madres teniendo menos de 18 años son más propensas a tener cinco o más hijos, en comparación con las madres mayores de edad”, aseguró Gómez Montes.

El investigador agregó, “el espacio de vida de las mujeres aquí es muy restringido, por eso estamos motivando que esa brecha de género entre hombres y mujeres comencemos a acabarla”.

Investigación Internacional

El Estudio Internacional de Movilidad al Envejecer hace parte de una investigación internacional, patrocinada por el Gobierno canadiense, en el cual participan ciudades de Canadá, Brasil, Albania y Colombia.

En el Programa Internacional Movilidad de Estudios en Edad (IMIAS, por sus siglas en inglés), participaron cerca de 400 adultos mayores, a quienes les analizaron temas como velocidad en la marcha, pérdida de memoria, entre otros.

“Nosotros proponemos fortalecer los programas que hay en Manizales como centros vida y comedores, propuestas que ayudan mucho a los ancianos, pues nutricionalmente la gente aquí no está bien”, explicó Carmen Lucía Curcio Borrero, Coordinadora de la Maestría en Gerontología de la U. de Caldas.

Cabe destacar que los productos que se realizan en los diferentes países, se replican en las otras zonas del mundo.

Conozca imágenes de la presentación estudio de movilidad en ancianos

Informes: Grupo de Investigaciones en Gerontología y Geriatría, teléfono 878 30 61, 878 30 64 o 878 30 66.