Alza vuelo asociación de estudiantes emprendedores U. de Caldas (Ases)

Sus ideas de negocio han contado con el apoyo de la Universidad

Boletín

EMPRENDE U. DE CALDAS

07/11/2012

Redacción: María Fernanda Restrepo Torres

Emprendedor

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
Desde hace aproximadamente tres años, la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad de Caldas ha trabajado en un proyecto que busca la creación de una asociación de estudiantes que deseen poner en marcha ideas de negocio, con el fin de permitirles la oferta bienes y servicios dentro de la Institución.

Hoy, este proyecto se hace realidad con el nacimiento de la Asociación de Estudiantes Emprendedores U. de Caldas (Ases U. Caldas), en la cual los estudiantes reciben apoyo financiero para poner en marcha sus propuestas de negocio y con ello, prestar beneficios a la Institución.

Fabio Hernando Arias Orozco, Vicerrector Administrativo de la U. de Caldas y uno de los gestores de esta iniciativa, comentó: “queremos demostrarle a los jóvenes emprendedores que desde la misma universidad pueden iniciar sus ideas de negocio. La administración ha dado todo el respaldo y va a disponer recursos para adecuar los sitios donde los estudiantes quieren iniciar sus proyectos”.

Las oficinas de Emprendimiento y Bienestar Universitario de la Institución participan en este proyecto brindando asesoría y monitoreando los procesos que se adelanten a través de Ases. Cualquier estudiante puede llevar su propuesta y hacer parte de la asociación, teniendo en cuenta que podrán permanecer afiliados hasta un año después de graduados.

Lea aquí una nota del diario La Patria sobre estudiantes de la U. de Caldas, con ambiente emprendedor

Ideas de negocio

Ases U. Caldas inicia con 6 propuestas de estudiantes emprendedores. Cada uno de ellos explicó de qué se trata su negocio y cómo ha sido el apoyo de la administración.

Oscar Mauricio Castro Quintero, Sociólogo (recién egresado) y Representante de Ases U. de Caldas.

Idea de negocio: lavado ecológico de carros en parqueaderos de la Universidad.

Con una cantidad mínima de agua, es un lavado a vapor con líquidos e implementos especiales que dejan el carro limpio, brillante y sin olores, al tiempo que contribuimos con el cuidado medio ambiente. El apoyo de la administración ha sido vital, si hubiéramos empezado con este proyecto solos, no hubiera surgido a la velocidad que está surgiendo.

Juan Pablo Hernández Aguirre, 8° semestre de Sociología

Idea de negocio: taller de estampados.

Se hacen en cualquier prenda hecha de algodón o poliéster, y en accesorios. Trabajo estampados que van desde camisetas personalizadas, hasta producciones en masa, como prendas para simposios o congresos. El apoyo ha sido excelente. Todo el plan que se ha armado desde la vicerrectoría administrativa ha sido un excelente trabajo en equipo.

Asunis Tremor Blanco, estudiante de Geología para el primer semestre de 2013

Idea de negocio: comidas rápidas costeñas.

Se ubicaría en la terraza del Edificio Bicentenario. Adelanto este proyecto con un compañero que prepara comida vegetariana. Invito a estudiantes que quieran hacer parte de la asociación para enriquecerla cada vez más. La administración nos ha dado un apoyo esencial, nos han impulsado y dotado de las herramientas necesarias para seguir adelante.

Sebastián Carmona López, 8° semestre de Licenciatura en Música

Idea de negocio: expendio de café gourmet.

Estamos acostumbrados a consumir café comercial, mi idea es vender otro tipo de café, que está catalogado como Gourmet por el Comité de Cafeteros. Trabajo en este proyecto con un compañero de Ingeniería de Alimentos. La Institución nos ha brindado un apoyo incondicional, impulsándonos a presentar nuevos proyectos.

Natalia Ortiz Castaño, 6° semestre de Administración de Empresas Agropecuarias

Idea de negocio: atender el punto de venta de productos de granjas U. de Caldas

Estos productos tienen reconocimiento porque son de muy buena calidad y elaborados mediante buenas prácticas agrícolas y agropecuarias. El punto de venta estaría ubicado junto al Edificio de Laboratorios de la universidad. La administración ha sido promotora de estas iniciativas, nos han brindado apoyo financiero. Contar con Bienestar Universitario y Emprendimiento es muy importante para cualquier idea que se pueda desarrollar.

Cristian Camilo Pérez Cardona, 8° semestre de Ingeniería de Sistemas

Idea de Negocio: fotocopiadora en el Edificio Bicentenario.

Dicho edificio no tiene servicio de fotocopiadora, y además allí se ha incrementado el flujo de estudiantes. Al mismo tiempo, buscamos establecer en este punto la venta de accesorios para computadores. Muchas veces la gente no expone sus ideas por falta de apoyo. Este es un proyecto grande y lo veo a futuro, si alguno de nuestros hijos estudia aquí, sabrá que fuimos parte de los fundadores de la asociación de estudiantes.

Conozca imágenes del encuentro de emprendedores de la U. de Caldas

Informes: en la Vicerrectoría Administrativa, teléfono 878 1500 extensión 13 370