Aceptan a la U. de Caldas en Agencia Internacional de Registros de Cáncer

Gracias al grupo de investigación epidemiología del cáncer de la U. de Caldas

12/10/2011

Cancer Aportar en la investigación de estudios de supervivencia, factores de riesgo y diferentes formas de diagnostico  y control de cáncer es una de las ventajas de hacer parte de la Agencia Internacional de Registros de Cáncer y la Universidad de Caldas logró en septiembre de este año ser miembro de esta entidad.

La Agencia es una entidad filial de la Organización Mundial de la Salud y se encarga de hacer las investigaciones mundiales sobre cáncer. Esto se logró gracias al Grupo de Investigación Epidemiología del Cáncer, de la Institución, liderado por Guillermo López Guarnizo, docente del Programa de Medicina de la U. de Caldas.

“Haber participado en esta convocatoria nos permitirá conocer muy bien el comportamiento del cáncer en nuestra población, cómo está afectando los diferentes grupos poblacionales, qué tipo de tumores son más frecuentes y cómo se comportan en el tiempo y en la comunidad”, expresó López Guarnizo.

Además, el profesor comentó: “estamos desarrollando una investigación de alta calidad en epidemiología descriptiva de cáncer y estamos haciendo parte de una red internacional, de la cual solo participan dos universidades de Colombia: la U. del Valle y la U. de Caldas. Destaco el apoyo de la U. de Caldas y su misión de investigación sobre nuestros propios problemas”.

El Grupo de Investigación existe desde el 2001 y lo conforman docentes de la Facultad de Ciencias para la Salud, estudiantes de pregrado y postgrados del Programa de Enfermería de la U. de Caldas, además del apoyo de la Secretaría de Salud de Manizales, Dirección Territorial de Salud de Caldas y del Instituto Nacional de Cancerología.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.