Expertos resaltan importancia del Curso de Posgrado sobre Turismo y Cambio Climático para el Departamento

Climar

La Universidad de Caldas realizó recientemente la evaluación del Curso de Posgrado sobre “Turismo y Cambio Climático” del Proyecto CLIMAR, con la coordinación de los profesores Bernardo Rivera y Marcela Patiño, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El Proyecto CLIMAR, financiado por el Programa Erasmus+, tiene como propósito el fortalecimiento de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento sobre Cambio Climático y Turismo en las Instituciones de Educación Superior de América Latina.

De acuerdo con las percepciones de los expertos que participaron de este proceso de evaluación, se resalta la importancia del curso para el departamento de Caldas y el país, en escenarios donde el agroturismo comienza a ser una función objetivo adicional de los sistemas agropecuarios sostenibles y un sector turístico en franco crecimiento y que requiere de profesionales que se apropien de conocimientos que aportan en la adaptación y mitigación del Cambio Climático.

Asimismo, se mencionaron como fortalezas, la diversidad de contenidos, la posibilidad de la inclusión de actores sociales, la participación de académicos nacionales e internacionales, y la posibilidad de ofertar el curso a través de la Alianza Suma Movilidad de la ciudad de Manizales.

Para la evaluación del curso sobre “Turismo y Cambio Climático” se implementó una metodología participativa, aplicada en dos fases. En la primera semana, se desarrolló un testeo en modalidad virtual, que fue diligenciado por 20 expertos de la academia, el sector público y la sociedad civil.

La segunda fase se realizó en modalidad hibrida, mediante un Grupo Focal de Expertos, en la Sala de Consejos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de forma virtual. En el Grupo Focal participaron siete docentes- investigadores, funcionarios e integrantes de la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Católica Luis Amigo, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda -CARDER, la ONG Vivo Cuenca y el SENA. El énfasis del debate en el Grupo Focal fue la participación interinstitucional e interdisciplinaria en un curso de posgrado sobre sistemas agropecuarios sostenibles y agroturismo, como estrategia para adaptar los sistemas y mitigar el efecto del cambio climático.

Tags