Minciencias acompañó el acto de develación de la placa del Laboratorio de diagnóstico molecular de Caldas

minciencias develó placa del laboratorio molecular de caldas

En la Facultad de Ciencias para la Salud se llevó a cabo el acto de develación de la placa del laboratorio departamental de salud de caldas  ‘Laboratorio de diagnóstico molecular de Caldas’, que contó con la presencia viceministro encargado de Conocimiento, Innovación y Productividad de Minciencias Juan de Jesús Reyes Rodríguez.

El Laboratorio de diagnóstico molecular de Caldas, es una realidad gracias a la alianza entre la Universidad de Caldas y la Dirección Territorial de Salud, que participaron en la convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de laboratorios regionales, a través de la formulación del proyecto denominado “Implementación de un sistema de innovación para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, a través del fortalecimiento de laboratorios en el departamento de Caldas”, aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD.

El viceministro encargado de Conocimiento, Innovación y Productividad Juan de Jesús Reyes Rodríguez, manifestó que a través de este laboratorio se fortalece la infraestructura para la detección de enfermedades en el departamento de Caldas, con el propósito de hacer frente diferentes tipos de enfermedades que se generen, mejorando el sistema de salud de la región.

Con la visita de Minciencias se reafirma que la Universidad de Caldas está para resolver los problemas de la sociedad y del territorio, así lo afirmó la vicerrectora de Proyección Universitaria Patricia Salazar Villegas.

Salazar agrega que lo positivo de este laboratorio es que se realizó una inversión en equipos que asciende a 800 millones de pesos y en infraestructura por 260 millones que queda para la Universidad, para tener un laboratorio de biología molecular de alto nivel, que además de analizar enfermedades como el Covid-19, estudiará otro tipo de virus.

El laboratorio fue gestionado con recursos del Sistema General de Regalías de Minciencias, Gobernación de Caldas, Dirección Territorial de Salud, Alcaldía de Manizales, Fundación Luker y Fundación Santodomingo.

El rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez durante su intervención en el acto protocolario expresó que este laboratorio es el mejor ejemplo de lo que significa trabajar en Onehealth (una sola salud).

Gracias al Laboratorio se incrementó la oferta de servicios científicos y tecnológicos, mejorando la infraestructura para el desarrollo de la investigación en la atención de problemáticas asociadas a agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

Anexos:

Audio Juan de Jesús Reyes Rodríguez – viceministro encargado de Conocimiento, Innovación y Productividad.

Audio Patricia Salazar Villegas – vicerrectora de Proyección Universitaria.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriitcá Giraldo