Académicos exponen sobre la calidad de aire en Colombia

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL AMBIENTAL

Académicos exponen sobre la calidad de aire en Colombia

16/10/2018

Con la participación de expertos y docentes en temas ambientalistas, se lleva a cabo en la Universidad Nacional  el segundo Congreso Internacional Ambiental que para esta versión aborda la temática: “calidad del aire, fuentes de emisión e impacto sobre la calidad del aire, política y normativa en Colombia”.

El evento que se desarrollará hasta el próximo jueves tiene como objetivo plantear estrategias y soluciones para mejorar la calidad del aire en las ciudades, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neuropatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

La Docente del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional, Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, explicó: “El tema de la calidad del aire no se puede generalizar, hay que mirarlo de manera puntual por sectores además hay una agenda que está incorporada en los planes de sostenibilidad y en el gobierno, que pretende que en el 2030 se pueda reducir los estándares que tenemos para llegar a una disminución en mortalidad y morbilidad asociado a la contaminación”.

Por su parte el profesional especializado de la subdirección de evaluación y seguimiento ambiental de Corpocaldas, Mauricio Velasco García, indicó que en Manizales se tienen registrados más de 165 mil vehículos los cuales son una fuente importante de contaminación en el casco urbano.

“En Manizales como se puede evidenciar con el monitoreo de gases y material articulado, el contaminante de mayor interés es el PM10 y el PM2.5 que son partículas que son respirables y pueden ingresar a nuestras vías respiratorias y dependiendo de su composición pueden generar problemas de salud a las personas” dijo Velasco.

La programación prevista para los próximos días es la siguiente:

– Día 2 (17 de octubre): movilidad sostenible, combustibles, tecnologías vehiculares y su impacto en la calidad del aire, sistemas de movilidad de bajas emisiones- Auditorio Hugo Salazar García, Torre Emblemática de la U. de Manizales.

Día 3 (18 de octubre): salud pública, relación entre salud pública y calidad del aire en un contexto nacional y local- U. Católica de Manizales.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos