Seminario internacional de familia culminó con nuevos desafíos y acciones conjuntas

Ahora, se busca construir y ampliar redes académicas e institucionales

29/04/2013

Redacción: Sandra Milena Franco Patiño
Directora Programa Desarrollo Familiar U. de Caldas

Seminario Familia

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
Con la participación de siete conferencistas internacionales, dos nacionales y 400 asistentes provenientes de diversas partes del país, como representantes de entidades públicas, representantes de organizaciones no gubernamentales, profesores de otras universidades, entre otros, culminó el pasado 26 de abril del 2013 el  V Seminario Internacional Familia, Educación y Cambio.

El evento contó con la participación de las universidades del Valle, Industrial de Santander, Pontificia Bolivariana de Medellín, de Villavicencio, entre otras.

Las conclusiones del seminario pueden resumirse en torno a tres grandes desafíos para la teorización y sobre todo la práctica profesional que promueva y fortalezca la relación familia – educación:

1. El reconocimiento de la educación como una experiencia humana que tiene lugar en diversos contextos (familiares, comunitarios, sociales), por diversos actores (parientes, profesores, amigos, vecinos, grupos de pares, instituciones) y con diversos propósitos (formación cognitiva, despliegue de las emociones y preparación a la vida social).

2. La importancia de las prácticas dialógicas -entendidas como la movilización de recursos y capacidades personales, familiares y del medio-, para enfrentar los cambios y las situaciones que viven los sujetos en su cotidianidad.

3. La politización de la vida familiar, de manera que la vivencia de los derechos en la práctica sea la estrategia para democratizar –en la experiencia directa- las relaciones familiares.

Asimismo, el encuentro académico permitió construir y ampliar redes académicas e institucionales, que se concretan en proyectos de investigación, intercambios de experiencias y el emprendimiento de acciones colectivas, que promuevan el papel protagónico que las familias cumplen en los procesos de educación de los sujetos.

Entre estas acciones se destacan:

– La realización del próximo seminario de familia, para discutir en torno al cuidado familiar y social, así como su contribución al desarrollo de los países.

– El despliegue de un programa de democratización familiar liderado por el Centro de Atención a la Familia (CAF) de la Universidad de Caldas y el equipo de democratización del Instituto Mora INMUJERES (México).

– El emprendimiento de una agenda conjunta entre el Observatorio de Género de la Universidad de Caldas y la Maestría Paz y Asistencia Humanitaria de la Universidad Industrial de Santander.

El evento lo organizó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, a través del Departamento de Estudios de Familia.

Conozca imágenes del V Seminario Internacional sobre Familia, Educación y Cambio

Informes: Departamento Quirúrgico, teléfono 878 30 60 extensión  31 158 o en el correo electrónico simposio.manejointegraldolor@gmail.com