U. de Caldas discute temas de justicia constitucional, en congreso internacional

Espacio académico culmina este sábado 1 de diciembre, en la Institución

30/11/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Congreso

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
México, Ecuador y Argentina son los países que comparten sus experiencias en justicia constitucional, en el congreso internacional sobre el tema, que se da cita en la Universidad de Caldas, hasta este sábado 1 de diciembre del 2012.

Carlos Arturo Gallego Marín, profesor investigador del Centro de Investigaciones Sociojurídicas, afirmó: “esta versión nace de la necesidad de discutir sobre si el derecho puede seguir siendo lo que era en vigencia de la Constitución de 1886 o si por el contrario, su constitucionalización es una nueva dimensión, que desplaza las teorías tradicionales y convoca otras como la dignidad humana”.

México y la movilización

Jorge Peláez Padilla, profesor de la Universidad Autónoma de México, fue uno de los invitados al congreso y disertó sobre la movilización social en torno al derecho, en casos de minería.

El invitado explicó que en México hay un coyuntura a partir del 2011, donde se hizo una reforma constitucional en materia de derechos humanos, que podría permitir que derechos que no eran posibles ante la justicia lo puedan ser ahora.

“Esto puede permitir a los movimientos tomar acciones jurídicas, como parte del repertorio de acciones o la forma en que se organizan y movilizan contra estos grandes proyectos. Los movimientos tienen muy claro que hay que utilizar los canales jurídicos, pero es imposible cualquier tipo de transformación y de cambio, si se abandonan las vías tradicionales de movilización”, dijo el profesor.

“El derecho por sí mismo no transforma si no va a acompañado de otras acciones, e incluso, nunca se tienen trasformaciones totales, porque el derecho es un mecanismo de sobrevivencia, pero no más allá”, concluyó el invitado.

Ecuador y el uso alternativo del derecho

El Director del Centro de Estudios de la Corte Constitucional de Ecuador, Juan Montaña, presentó una mirada crítica al derecho, en términos de estrategia discursiva.

“En Ecuador se apostó al reconocimiento de una cantidad de derechos, en la vía reformista legal, a punto de que este país tiene la constitución más moderna de América Latina y una de las más modernas del mundo”, explicó el visitante.

Según Montaña: “esto ha generado una desmovilización social enorme, porque se considera que ya todo está hecho con haber reconocido las garantías. La consecuencia es que la política ha perdido vigencia en favor del derecho y las condiciones de lucha popular están peor hoy en día, cuando la constitución está siendo inaplicada”.

“Hay que insistir en el uso alternativo del derecho, es decir, el uso de tribunales, pero estos no actúan en favor de las demandas populares si detrás no hay una movilización, por lo tanto, lo único que queda es volver a organizar y hacer movilización social en favor del uso de la justicia”, manifestó el Director del Centro de Estudios de la Corte Constitucional de Ecuador.

Argentina y el papel de la corte en los movimientos sociales

Lucas Arrimada, profesor de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), expuso el rol de las cortes supremas en la protección y violación de derechos. En ese país se tiene una tradición en los últimos 29 años de democracia: una Corte Suprema que ha colaborado en las políticas de derechos humanos.

“La corte puede ser parte del problema y parte de la solución, para que esa lucha se potencie o se frene. Lo primero que hay que hacer es salir de una concepción que cree que todas las soluciones van a provenir de esa instancia, con su capacidad de hacer respetar normas”, contextualizó Arrimada.

“Hay muchos caminos, que dependen de las voluntades de grupos o colectivos que luchan por sus derechos. Los procesos sociales son los que deben impulsar los procesos políticos y la corte, si bien puede colaborar y sacar ciertas barreras, el cambio real a nivel legislativo y social se da en el campo del activismo, en diálogo con la sociedad”, concluyó el invitado.

El evento lo organizó la U. de Caldas, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Centro de Investigaciones Sociojurídicas, Postgrados de Derecho- Cátedra Abierta, Maestría en Estudios Políticos, Maestría en Derecho Público, Grupo de Estudios Jurídicos y Sociojurídicos.

Conozca imágenes del Congreso Internacional sobre Justicia Constitucional
Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.