Estudiante de la Universidad de Caldas recibe Tesis Laureada por investigación sobre el movimiento estudiantil como constructor de paz

 

La estudiante de la Maestría en Justicia Social y Construcción de Paces de la Universidad de Caldas, Carolina Pinilla Montes, recibió la distinción de Tesis Laureada, el máximo reconocimiento académico otorgado a un trabajo de grado, gracias a su investigación «Hacer las paces en la universidad pública: las luchas estudiantiles y su contribución a la construcción de paces en la Universidad de Caldas».

La investigación reconstruyó la memoria del movimiento estudiantil de la Universidad de Caldas y plantea insumos para fortalecer la Política Institucional de Paz y Convivencia. Además, dejó como legado un documental, un fanzine y una cápsula del tiempo que será abierta en 2031.

El estudio evidencia cómo las organizaciones estudiantiles han trascendido la movilización y la representación para convertirse en actores clave en la construcción de convivencia, el fortalecimiento del diálogo y la transformación pacífica de los conflictos al interior de la universidad pública.

La investigación analizó los procesos organizativos y las luchas del movimiento estudiantil entre 2020 y 2025, identificando sus aportes a la construcción de paz y generando recomendaciones que podrán servir como insumo para la consolidación de la Política Institucional de Paz y Convivencia de la Universidad de Caldas.

Para desarrollar este trabajo, Carolina Pinilla empleó una metodología basada en la historia oral y la investigación acción participativa, que permitió reconstruir una memoria colectiva junto a estudiantes y egresados pertenecientes a ocho organizaciones estudiantiles: la Federación Universitaria Nacional (FUN), la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), el Movimiento Estudiantil Semillas de Unidad Popular (MESUP), el Movimiento Estudiantil de la Universidad de Caldas (MEUC), Acción Estudiantil, Palenque Vivo, la Colectiva Feminista UDC e Impulsemos Unicaldas.

Más allá del documento académico, la investigación dejó importantes productos de apropiación social del conocimiento. Entre ellos se encuentra el video documental «La universidad pública como un espacio de lucha», construido con testimonios de estudiantes y egresados que han participado en el movimiento estudiantil.

También se elaboró un fanzine que resume los primeros capítulos de la investigación, presentando una memoria del movimiento estudiantil y la caracterización de las organizaciones participantes. Este material puede consultarse en: https://heyzine.com/flip-book/a0574e7c4b.html.

Uno de los resultados más significativos fue la creación de una cápsula del tiempo, elaborada de manera colectiva con las organizaciones estudiantiles. En ella se conservaron cartas y objetos representativos del movimiento, incluyendo un mensaje conjunto dirigido a las futuras generaciones de estudiantes que será abierto en el año 2031, como un símbolo de continuidad, memoria y compromiso con la construcción de paz.

Con la distinción de Tesis Laureada, la Universidad de Caldas reconoce la excelencia académica de Carolina Pinilla Montes y reafirma su compromiso con una investigación que trasciende las aulas para aportar al fortalecimiento de la democracia, la convivencia y la paz desde la educación superior pública.

Anexo

-Audio trabajadora social, estudiante de la Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz, Carolina Pinilla Montes.

Tags