La Universidad de Caldas y el Ministerio de Educación Nacional consolidaron durante los días 8 y 9 de mayo una agenda académica e institucional de alto impacto en el norte del departamento, que dejó importantes avances para la ampliación del acceso a la educación superior en los territorios y posicionó a Caldas como referente nacional en articulación educativa.
La visita oficial del viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño, permitió socializar los principales resultados de la estrategia nacional “Educación Superior en tu Colegio”, iniciativa con la que el departamento alcanzó cobertura en el 100 % de sus municipios y que hoy beneficia a miles de jóvenes de zonas urbanas y rurales.
“Caldas hoy se convierte en un referente nacional porque logró llevar la estrategia ‘Educación Superior en tu Colegio’ al 100 % de sus municipios, demostrando que sí es posible cerrar brechas y garantizar oportunidades educativas para los jóvenes en los territorios”, destacó el viceministro Ricardo Moreno Patiño.
La Universidad de Caldas tuvo un papel protagónico durante toda la agenda, ratificando su compromiso con las alianzas territoriales que buscan cerrar brechas de acceso y garantizar mayores oportunidades de formación técnica, tecnológica y profesional para los jóvenes caldenses.
III Congreso de Formación Inicial de Maestros “Territorios que educan para la Paz”
La agenda inició en el municipio de Aranzazu con el III Congreso de Formación Inicial de Maestros “Territorios que educan para la Paz”, realizado en la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, espacio que reunió a autoridades educativas, rectores, docentes, representantes del Ministerio de Educación Nacional y comunidad académica del departamento.
Durante el encuentro, el rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, presentó la apuesta institucional relacionada con la articulación entre las Escuelas Normales y los programas de licenciaturas de la universidad, estrategia orientada a fortalecer la formación de maestros y la educación en los territorios.
En este espacio, el rector destacó la creación de dos nuevas licenciaturas correspondientes a Educación Rural y Campesina y Educación Básica Primaria con Énfasis en inglés, diseñadas para desarrollarse de manera articulada con las 11 Escuelas Normales Superiores de Caldas, ampliando las oportunidades de formación profesional para los futuros docentes desde sus propios territorios.
La apuesta proyecta beneficiar a más de 400 jóvenes normalistas interesados en continuar su proceso formativo.
PRIMEROS grados públicos de “Universidad de Caldas en tu Pueblo” en Aguadas
Uno de los momentos más significativos de la visita se vivió en Aguadas con la ceremonia pública de grados de la estrategia “Universidad de Caldas en tu Pueblo”, liderada por la institución.
Por primera vez en la historia del municipio, estudiantes de las instituciones educativas Normal Claudia Múnera, Liceo Claudia Múnera y Roberto Peláez recibieron títulos como técnicos profesionales otorgados por la Universidad de Caldas, gracias a los procesos de articulación entre la educación media y la educación superior.
En total, 60 jóvenes se graduaron de los programas Técnico Profesional en Programación para Dispositivos Móviles y Técnico Profesional en Programación Web, convirtiéndose en símbolo del impacto que tiene la educación superior en las regiones apartadas.
“Hoy estamos viendo consolidarse una verdadera cadena de formación para los jóvenes de Aguadas. Estos estudiantes ya obtuvieron su título técnico profesional y ahora, con la renovación de la Tecnología en Sistemas Informáticos anunciada por el Ministerio de Educación, podrán continuar su proceso académico desde su propio territorio. Nuestro propósito es seguir avanzando para que también puedan acceder posteriormente a programas de ingeniería sin tener que salir del municipio”, destacó el rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.
Actualmente, 467 estudiantes de Aguadas hacen parte de procesos de articulación y de otros programas académicos ofertados desde la sede regional de la Universidad de Caldas. Con el fortalecimiento de esta oferta la proyección es alcanzar cerca de mil estudiantes beneficiados en los próximos cinco años.
En total, la Universidad de Caldas registra hoy 6.098 estudiantes activos vinculados a estrategias de articulación como “Universidad de Caldas en tu Pueblo”, “Universidad en el Campo” y “Universidad en tu Colegio”, además de programas tecnológicos y profesionales desarrollados desde las diferentes sedes de la institución.
La cifra supera la meta institucional inicialmente proyectada de 5 mil estudiantes y evidencia el crecimiento sostenido de la cobertura educativa y el fortalecimiento de la presencia universitaria en los territorios.
Caldas, líder nacional en cobertura de “Educación Superior en tu Colegio”
La programación continuó el sábado 9 de mayo en el Teatro Bicentenario de Aguadas con la socialización de los principales avances de la estrategia nacional “Educación Superior en tu Colegio”.
Durante el encuentro se destacó que Caldas se convirtió en el primer departamento del país en lograr cobertura de esta estrategia en el 100 % de sus municipios, alcanzando presencia en 90 instituciones educativas de 27 municipios y una oferta de 22 programas académicos.
“La articulación con la Universidad de Caldas ha sido fundamental para consolidar una oferta pertinente, cercana y con impacto real en las comunidades. Este trabajo conjunto permite que más jóvenes puedan acceder y permanecer en la educación superior sin tener que abandonar sus municipios”, expresó el viceministro Ricardo Moreno Patiño.
Asimismo, en este evento se firmó el Acuerdo de la Oferta de Educación Superior en Caldas, el cual representa el fortalecimiento de la cadena de formación que el Ministerio de Educación Nacional impulsa en el departamento en el marco de la estrategia “Educación Superior en Tu Colegio”.
El acto de firma contó con la participación de rectores de instituciones educativas superiores como la Universidad de Caldas y el CINOC; autoridades locales y departamentales; el viceministro de Educación Superior; estudiantes, docentes y rectores de las instituciones educativas beneficiados de esta estrategia.
Universidad de Caldas fortalece su presencia regional
En el marco de la agenda institucional desarrollada en el norte de Caldas, el viceministro Ricardo Moreno Patiño y el rector Fabio Hernando Arias Orozco realizaron una visita a la sede norte de la Universidad de Caldas, ubicada en la Institución Educativa Marino Gómez Estrada de Aguadas. Allí se socializaron avances relacionados con el fortalecimiento y la expansión de la oferta educativa en la región, así como nuevas apuestas orientadas a ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior para los jóvenes del norte del departamento.
Como parte de esta jornada, la Universidad de Caldas fortaleció su capacidad tecnológica en la sede norte con la dotación de 15 computadores, por un valor de 60 millones de pesos. Cabe recordar que durante el año anterior ya se habían entregado 30 equipos, consolidando así el proceso de modernización tecnológica en beneficio de la comunidad académica.
Anuncios del Ministerio Nacional de Educación
El Gobierno Nacional anunció una inversión de 1.600 millones de pesos para el fortalecimiento tanto de la infraestructura como la dotación de la sede, asimismo, la Universidad de Caldas y la Alcaldía de Aguadas, realizarán un convenio para mejorar la infraestructura del auditorio de la misma ubicado en el Colegio Marino Gómez Estrada.
“La inversión que hoy anunciamos para la sede norte de la Universidad de Caldas en Aguadas representa el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento de la educación superior pública y regional”, aseguró el viceministro Ricardo Moreno Patiño.
Asimismo, confirmó la renovación del registro calificado del programa de Tecnología en Sistemas Informáticos, que tendrá presencia en los municipios de Manizales, Riosucio, La Dorada, Anserma y Aguadas. Esta decisión permitirá fortalecer la cadena de formación académica, facilitando que estudiantes de programas técnico-profesionales continúen su proceso educativo y accedan a formación tecnológica en sus territorios.
Anexos:
-Audio viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño
-Audio rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.
-Audio rector de la I.E Liceo Claudina Munera, Edgar Alberto Hernández Blandón.
-Audio graduado Técnico Profesional en Programación Web, Juan Alejandro Orozco Orozco.









