Universidad de Caldas y el Viceministro de Educación Superior visitarán el norte de Caldas para socializar avances de la estrategia “Educación Superior en tu Colegio”

Sede de Aguadas

La Universidad de Caldas acompañará la visita oficial del viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño, quien estará en el norte del departamento los días 8 y 9 de mayo con el propósito de socializar los principales avances de la estrategia nacional “Educación Superior en tu Colegio”, iniciativa que busca ampliar las oportunidades de acceso a la formación técnica, tecnológica y profesional para jóvenes de los territorios.

La agenda iniciará el viernes 8 de mayo en el municipio de Aranzazu, donde el viceministro participará en el III Congreso de Formación Inicial de Maestros “Territorios que educan para la Paz”, realizado en la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón. En este espacio académico, el rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, presentará una ponencia sobre las licenciaturas de la institución y los procesos de articulación que se desarrollarán con las escuelas normales superiores del departamento para fortalecer la formación docente y la educación en los territorios.

Durante la jornada académica también se desarrollarán paneles y conferencias orientadas al intercambio de experiencias educativas. El encuentro contará con la participación de autoridades educativas, rectores, docentes y representantes del Ministerio de Educación Nacional, consolidándose como un escenario de reflexión alrededor de la formación de maestros y la construcción de paz desde la educación.

Posteriormente, el viceministro y las directivas universitarias se trasladarán al municipio de Aguadas, donde se realizará la ceremonia pública de grados de la estrategia “Universidad de Caldas en tu Pueblo”, liderada por la Universidad de Caldas. El acto, programado para las 4:00 p.m., marcará un hecho histórico para el municipio, ya que por primera vez estudiantes de instituciones educativas locales recibirán títulos como técnicos profesionales otorgados por la Universidad de Caldas, gracias a los procesos de articulación entre la educación media y la educación superior.

La programación continuará el sábado 9 de mayo con un evento de socialización de la oferta oficial de programas académicos y de los principales logros del Viceministerio de Educación Superior en el departamento de Caldas, en el ámbito de la estrategia Nacional “Educación Superior en tu Colegio”. El encuentro se llevará a cabo en el Teatro Bicentenario de Aguadas y reunirá a representantes de la administración departamental y municipal, rectores de instituciones educativas urbanas y rurales, estudiantes, docentes, autoridades locales y delegados de instituciones aliadas como el CINOC.

En este espacio se presentarán los avances de las alianzas que buscan fortalecer el acceso a la educación superior en las regiones y generar mayores oportunidades para los jóvenes del departamento. Finalmente, el viceministro Ricardo Moreno Patiño realizará un recorrido junto al rector de la Universidad de Caldas por la sede norte de la institución, ubicada en la Institución Educativa Marino Gómez Estrada, donde además se desarrollará una rueda de prensa y se anunciarán nuevos avances relacionados con la expansión y fortalecimiento de la oferta educativa en el territorio.

Aspectos destacados de la visita

  • ⁠Participación del Viceministerio de Educación Superior en Caldas el 8 y 9 de mayo de 2026.
  • Realización del III Congreso de Formación Inicial de Maestros “Territorios que educan para la Paz” en Aranzazu el viernes 8
  • Primeros grados públicos de estudiantes articulados con la estrategia “Universidad de Caldas en tu Pueblo” en Aguadas.
  • ⁠Socialización de avances de la estrategia nacional “Educación Superior en tu Colegio”.
  • ⁠Participación de instituciones aliadas, autoridades locales, comunidad educativa y rectores del departamento.
  • Recorrido oficial por la sede norte de la Universidad de Caldas en Aguadas.
Tags