Contexto de las chivas rurales, tesis de grado de estudiante de la U. de Caldas

El autor orientó una conferencia en la feria del libro de la institución

Chivas Reinas “Una investigación que se aborda desde la antropología con todo un tinte audiovisual”, con estas palabras, David Valencia, tesista del Programa de Antropología de la Universidad de Caldas, resume su trabajo sobre el valor patrimonial de los buses escaleras en las zonas rurales de Caldas.

El Centro de Museos de la Institución fue el escenario en el que este jueves 28 de octubre, Valencia orientó la conferencia Las chivas: las reinas de la trocha.

El contexto de las chivas rurales en Pensilvania y los corregimientos y veredas aledañas a este municipio es el tema central del trabajo.

Se trata de la proyección de un documental de 44 minutos, en el que se estudian las personas que se apropian de estos vehículos: arrumadores, ayudantes, decoradores, conductores y pasajeros.

Esta etnográfica visual es una investigación social a través de los medios audiovisuales.

Actualmente, el trabajo está en proceso de selección para el Festival de Cine de Cartagena y el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Además, gano la categoría Mejor documental, en la I Feria Audiovisual y Cinematográfica de Manizales.

El encuentro hizo hace parte del ciclo de conferencias Mirada sobre el territorio desde una perspectiva del paisaje cultural cafetero, del Centro de Museos de la U. de Caldas, en asocio con la Feria del Libro de la Institución.

Informes: en el Centro de Museos. Teléfono 886 27 20, extensión 24132.