800 emprendedores se dieron cita en encuentro nacional, en la U. de Caldas

Con invitados de unidades de emprendimiento e innovación en Colombia

16/11/2012


Redacción: María Fernanda Restrepo Torres

 

Encuentro

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
“Emprendimiento es poner un problema bajo la lupa, y apasionarse por resolverlo”, fueron las palabras del español Álvaro González-Alorda, Especialista en Innovación y Transformación de Empresas (Emergap), invitado al Encuentro Nacional de Emprendimiento, que se celebró en la Universidad de Caldas el 16 de noviembre de 2012.

 

Junto a él estuvieron representantes de diferentes unidades de emprendimiento de Colombia, entre ellos el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, Cámara de Comercio de Manizales, Manizales Más, Confecamaras, Sena, Red de Emprendimiento de Caldas, Innpulsa y Emergap (España).

Uno de los organizadores del encuentro fue Juan Felipe Vanegas Marín, Director de Emprendimiento de la U. de Caldas, quien comentó que gracias a proyectos como la Red de Emprendimiento de Caldas y Manizales Más, la ciudad es modelo nacional y la U. de Caldas se vislumbra como pionera y referente en innovación en Colombia.

Marcela Escobar, Directora de Manizales Más –iniciativa en la que participa la U. de Caldas-, invitó a los emprendedores a inscribirse en el Programa de Aceleración del Emprendimiento de Alto Impacto, hasta el 23 de noviembre de 2012.

Este programa será una gran oportunidad para que las empresas consideradas de alto potencial sean acompañadas en los próximos 6 meses por Babson College, la universidad número uno del mundo en emprendimiento. Los interesados se pueden inscribir en www.manizalesmas.org/acelera

Impresiones

El encuentro fue un espacio de reconocimiento a las oportunidades de innovación y el apoyo que se da a estas iniciativas. Igualmente, se dictaron lineamientos sobre las características de un buen emprendedor y su papel en las organizaciones.

Sergio Zuluaga, Director de Emprendimiento e Innovación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: “toda idea de innovación es importante, por ello se habla de cuatro tipos de emprendimiento: Alto impacto, dinámico, tradicional y de subsistencia, de manera que se responda de forma más pertinente con programas, iniciativas, estrategias, programas de capital semilla, entre otras”.

Álvaro González-Alorda, Especialista en Innovación y Transformación de Empresas (Emergap, de España): “En los últimos 15 años se viene dando un fenómeno que contradice 200 años de historia: los países emergentes tienden a crecer más que los desarrollados. Esto constituye una oportunidad extraordinaria para los emprendedores, pues tienen la opción de diseñar modelos de negocio que sirvan a la nueva clase media que se está creando”.

Marcela Escobar, Directora Manizales Más: “este encuentro se hace no sólo en Manizales, sino a nivel nacional y mundial. Aquí se reconoce qué están haciendo los emprendedores y que están haciendo las instituciones de apoyo a los emprendedores”.

Juan Felipe Vanegas Marín, Director de Emprendimiento U. de Caldas: “este es un encuentro de proyección universitaria y de extensión, en el cual fortalecemos la articulación entre el gobierno, la empresa privada, los gremios y la academia, buscando la pertinencia en la educación y trayendo a la U. de Caldas lo último en desarrollo empresarial y espíritu emprendedor”.

Observe imágenes del Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación en la U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa y Comunicación, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Ir al contenido