69 rectores universitarios se reunieron en Manizales, en encuentro de Ascún

Fueron dos días de debate, análisis y discusión en materia de educación superior

12/03/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Encuentro rectores Ascún

Foto: Daniela Betancourt Arenas/ Prensa U. de Caldas.
La Universidad de Caldas fue la institución anfitriona del Encuentro Nacional de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), que culminó este martes 12 de marzo del 2013 y en el que 69 rectores de universidades del país se dieron cita en una reunión histórica para la Asociación, por la participación de los directivos de las instituciones educativas de educación superior.

El Director Ejecutivo de Ascún, Bernardo Rivera Sánchez (descargue aquí el audio), entregó un balance del encuentro: “quedamos muy contentos por la entusiasta participación de los rectores. Creo que es un Consejo Nacional de Rectores histórico, por la masiva participación que tuvimos. Destaco que fue la U. de Caldas una muy buena anfitriona, así como la calidad del debate, que tuvo un nivel muy alto, con un profundo respeto por la diferencias que suscitan las universidades colombianas”.

Durante dos días de trabajo se conversaron temas como gobierno universitario, relaciones con el Gobierno Nacional sobre las propuestas para la reforma a la educación superior, entre otros.

“Los rectores están analizando comparativamente las visiones de los distintos actores sobre la política pública para la educación superior. Destaco la propuesta de que las mesas Ascún-MEN se conviertan en la instancia de concertación, con una participación muy amplia no sólo de los rectores, sino que confluyan otros actores y haya un debate más amplio al respecto”, dijo Rivera Sánchez.

Escenarios de actuación

Luis Enrique Arango Jiménez, Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y Presidente de los Rectores de la Universidades Estatales en Ascún (descargue aquí el audio), explicó que se cumplieron los objetivos del Consejo Nacional de Rectores y que la Asociación es una entidad emblemática, que tiene una tradición muy importante en Colombia desde el punto de vista de sus aportes al tema de la educación superior.

“Hoy en día las universidades tienen que actuar en escenarios mucho más complejos, donde los temas relacionados con las buenas prácticas de gobierno, conflictos de interés, rendición de cuentas, códigos de ética, entre otros, se vuelven un mandato y en ese sentido nos entregaron el resultado de una investigación que realizó el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que nos va a servir a todos”, dijo Arango Jiménez.

Pensar en calidad para el futuro

El exdirector de Colciencias y excongresista, Jaime Restrepo Cuartas (descargue aquí el audio), informó que el eje central del encuentro fue la definición del tema de políticas de educación superior, por lo que se han venido discutiendo los diferentes tópicos, en una conceptualización del país y sobre lo que este necesita, y no sólo en el ámbito institucional y de la normatividad que existe.

“En este momento hay un proceso de discusión. Otra cosa es que seamos capaces de centrar la conceptualización real de lo que debe ser la educación superior en el país, para que teniendo como base esa conceptualización, podamos proponer una reforma que realmente sea moderna y que facilite el desarrollo de la educación con más calidad en el futuro”, dijo Restrepo Cuartas.

Impresiones

Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo (descargue aquí el audio)
La voz universitaria tiene su específico sitio de representación en Ascún, donde tenemos los mejores voceros, por lo que debe fortalecerse como un espacio de encuentro de lo público, privado, pensamiento universitario, en favor de un país más equitativo y más desarrollado.

Rector de la Universidad del Magdalena, Ruthber Escorcia Caballero (descargue aquí el audio)
Este encuentro me deja un balance muy positivo, pues fundamentalmente teníamos una jornada preparada para discutir todos los temas de actualidad, propios de Ascún y entre otros temas, se ha desarrollado una conversación muy constructiva entre los diferentes rectores, sobre lo que ha sido la posible reforma de educación superior.

Conozca imágenes del Encuentro de Rectores de Ascún

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.