5ª sesión Diplomado en Propiedad Industrial se centró en búsqueda de información de patentes

CONSULTORA EN PROPIEDAD INTELECTUAL VISITÓ LA U. DE CALDAS

14/03/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

DiplomadoFoto: Margarita Laverde Galvis/ Prensa U. de Caldas.
Dar a conocer el mundo de las patentes y cómo esta información resulta importante, para poder tomar decisiones acertadas en una empresa, fue el tema de la quinta sesión del Diplomado en Propiedad Industrial, que se desarrolló el pasado 1 de marzo del 2013 en la Universidad de Caldas.

Marcela Ramírez, consultora en propiedad intelectual, orientó la sesión, sobre obtención de información a partir de documentos de patentes.

“La idea es que los participantes se lleven la mejor impresión sobre cómo pueden obtener información útil, a partir de documentos de patentes, además de cómo pueden jugar con ella, para el desarrollo de nuevas propuestas o el seguimiento de los competidores, con el fin de saber qué va a salir al mercado, entre otros”, comentó la invitada.

La orientadora explicó que tanto en Europa como en Estados Unidos se pierden millones de dólares en investigaciones redundantes, es decir, en volver a investigar lo que ya está estudiado. Por eso, el objetivo es aprender a utilizar esta información, para que los desarrollos no partan de cero, sino que realmente se sea consciente de cuál es la última tecnología.

“Del Diplomado destaco la parte práctica, porque siempre hemos visto la propiedad intelectual como una serie de reglas que solamente contribuyen a quien está desarrollando tecnología y no se ve como un aspecto que hace parte del engranaje de una empresa”, agregó Ramírez.

Este Diplomado se lleva a cabo en el alma máter caldense, gracias a la gestión de la Oficina de Innovación y Gestión de Proyectos. Es una iniciativa de Colciencias, la Superintendencia de Industria y Comercio, al igual que la Universidad Sergio Arboleda.

Conozca imágenes de la quinta sesión del Diplomado en Propiedad Industrial

Próxima sesión
Este viernes 15 de marzo del 2013 será la sexta sesión del Diplomado, desde las 8:00 a.m. en la Sala Humberto Gallego Gamboa, Campus Central de la U. de Caldas.

La sesión la orientará Alexander Agudelo, ingeniero químico, abogado y redactor de patentes.

Informes: Oficina de Innovación y Gestión de Proyectos, teléfono 878 15 00, extensión 11 440.
Etiquetas: propiedad industrial, Colciencias, Superintendencia de Industria y Comercio, Universidad Sergio Arboleda, U. de Caldas, invitado, proyección, academia, innovación, tecnología, estrategia