2013: año de nueva cohorte del Doctorado en Estudios Territoriales U. de Caldas

Con jornada académica comenzaron actividades de este postgrado de la Institución

26/02/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Doctorado Estudios Territoriales

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
La tercera cohorte del Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas, conformada por seis doctorandos, dio apertura a sus actividades para este primer semestre del 2013, el pasado lunes 25 de febrero.

El acto lo presidió el Rector de la Institución, Ricardo Gómez Giraldo, quien expresó: “las universidades que estamos apenas adentrándonos en estudios de doctorado tenemos un gran deber: el deber del rigor. Yo sé que lo estamos haciendo muy bien, pero quiero dejar constancia y exigencia de que siempre lo hagamos así”.

“No tenemos ningún afán como Universidad en multiplicar el número de estudiantes de doctorado, preferimos mantenernos con pocos, pero de alta calidad, por lo que es indispensable que haya selectividad”, agregó Gómez Giraldo.

En la apertura también participó Javier Gonzaga Valencia, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad, quien dijo: “agradezco a los profesores de la U. de Caldas, que a través de los años le han apostado a la Institución, para tener educación de alta calidad en la mirada de la región, pero también a la del país y del mundo”.

Por su parte, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas, extendió un saludo de bienvenida a los estudiantes del Doctorado y manifestó que para el ICSH es muy gratificante dar inicio a esta nueva cohorte del postgrado.

“Para el Instituto es muy importante esta apertura, porque las líneas de investigación que se desarrollan en el Doctorado están íntimamente ligadas a las del ISCH. Así mismo, el grupo de profesores también son una garantía de excelencia académica”, agregó Giraldo Zuluaga.

Territorio e investigación

Beatriz Nates Cruz, Directora del Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas, explicó: “lo que una cultura ama de su territorio no es su posibilidad de proveer materias para ser transformadas en recursos propios a la subsistencia o conservación, no son los muros los que hacen los territorios, son el gobierno, las leyes, los principios, las costumbres y la manera de ser que objetiva una cultura a través de todo ello”.

“El territorio no es en sí mismo el terruño ni la tierra de los antepasados. Él se define en concordancia con las instituciones jurídicas, que se objetivan en sus procesos de territorialización y que a su vez son la garante de uso, manejo, gestión y reproducción”, dijo la Directora del Doctorado.

Expertos, invitados a inauguración del Doctorado

La lección inaugural de la jornada la ofreció Bernardo Vela, profesor e investigador de la Universidad

Externado de Colombia, quien presentó la disertación sobre Soberanía y Territorio en la Colombia Contemporánea.

“Me refiere al territorio en términos del derecho internacional, no como lo tratan en este postgrado -como una relación de los humanos con la naturaleza-, es decir, hablo del el límite de la relación de la ley y las personas, así como el centro de los conflictos en las relaciones en los estados”, afirmó el conferencista.

“El derecho internacional es hijo de los estados, que nacieron a partir de elementos que involucran territorio, población, gobierno y soberanía. El Estado nace como un orden que se sobrepone como todo otro orden político y monopoliza la fuerza sobre dicho territorio y la población que lo habita. Por eso el territorio es esencial para el derecho estatal”, agregó Vela.

Por su parte, Francisco Gutiérrez Sanín, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, cerró la jornada académica con una conferencia titulada Tierra y Conflicto en Colombia, donde presentó un análisis de las posibles relaciones entre alta concentración de la propiedad territorial y el conflicto armando.

“Vi un auditorio lleno de personas muy inquietas y valiosas. Respecto a la relación entre conflicto armado y territorio hay mucha investigación, pero aún hay muchas preguntas abiertas y problemas que no hemos solucionado de manera muy clara, incluso sobre afirmaciones que parecen muy intuitivas”, dijo el invitado.

Conozca imágenes de la inauguración del Doctorado en Estudios Territoriales U. de Caldas

Informes: Doctorado en Estudios Territoriales, teléfono 878 15 00, extensión 18 031.