2011, año de éxitos para la mezzosoprano María Clara Chavarriaga Rey, docente de la U. de Caldas

La docente estará en Estados Unidos, Argentina, Costa Rica y Colombia

22/02/2011

Maria Clara Con una gran sonrisa, rostro expresivo y cálida voz, la mezzosoprano María Clara Chavarriaga Rey, docente del Conservatorio de Música de la Universidad de Caldas comenta sus experiencias y proyectos.

En medio del ruido de la cafetería central de la U. de Caldas y la calurosa mañana manizaleña, Chavarriaga  Rey recuenta sus proyectos para el 2011 y expresa con orgullo: “mi vida artística ha sido una vida llena de muchas puertas abiertas y sueños cumplidos. Con la música vas adquiriendo experiencias importantes. Entre más maduro, consciente y experimentado vas siendo mejor profesional y persona”.

Proyectos para el 2011

El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz y Chavarriaga  Rey programa su celebración. Para esto, ha hablado con personas de Italia, México, Portugal, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela, entre otros. La sede de este evento será la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, donde realizará una serie de conciertos y conferencias.

Por otra parte, es la única colombiana invitada a la Jornada Internacional de Integración de Profesionales de la Voz Cantada, que se realizará del 13 al 14 de mayo en Córdoba, Argentina.

Allí dictará la conferencia El rol y cuidados del docente cantante. Fue invitada por la Fundación Iberoamericana de Voz Cantada y Hablada (FIVCH). En este evento participarán conferencistas de Argentina, Chile y Brasil.

El lema del evento es La integración de conocimientos. Se realizarán mesas de discusión, conferencias, seminarios, talleres, trabajos libres e investigaciones en voz cantada.

Respecto a su carrera, Chavarriaga Rey comentó: “estoy en la mejor etapa de mi carrera: me siento muy joven y mi voz está en el mejor punto. Estos son logros muy importantes, que he logrado a través de todas mis experiencias”.

María Clara Chavarriaga  Rey  estará en junio de este año en la Universidad de Michigan, campus Ann Arbor (Estados Unidos), donde dictará clases magistrales y realizará conciertos.

Chavarriaga  Rey  cantará en agosto de este año la IX Sinfonía de Beethoven, en el Festival de Música de Manizales.

Además, dictará cursos magistrales con la Ópera de Cámara de San José (Costa Rica) y luego realizará conciertos en Cúcuta, Bogotá, Quibdó, Medellín, entre otros.

Hoja de vida de Chavarriaga Rey

Vivió en Italia 11 años, allí estudió repertorio y técnica vocal, avviamento al canto lírico e interpretación. Cantó con la Opera de Colombia desde el 1977 hasta 1984. Ha desarrollado una intensa actividad concertista en países como Suiza, Italia, Estados Unidos, México y Costa Rica.

En 1990 estrenó la obra Planctus Mariae de Maurizio Costioli y Mario Pagliarani para la televisión suiza. Fue solista desde 1987 a 1992 en la Orquesta Antonio Vivaldi en Lugano (Suiza), además fue Directora Artística de la Asociación Sui Sentieri della Musica, en Italia.

Desde el año 2000 enseña en la Universidad de Caldas canto, técnica vocal y foniatría. En el 2010 volvió a Italia donde cantó al lado del famoso barítono Pier Paolo Cappucc.

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.