Maestría en justicia social y construcción de paz

blanco blanco Contáctenos aquí

Registro Calificado N° 17413  de 30-Aug-2016, por 7 años
Código SNIES: N°  105831
Código de Proceso: N° 39089
Costo de la inscripción:
http://www.ucaldas.edu.co/admisiones/informacion/ $241.350 el cuál  debe ser consignado en la cuenta de ahorros #220-280-31626-6 del Banco Popular a nombre de la Universidad de Caldas
Costo del  Programa: 6  S.M.M.L.V por semestre
Plan de Estudios: Consulte el pensum desde registro académico o haciendo clic aquí
Tipo de Programa: Postgrado. Maestría.
Modalidad en Investigación. Modalidad en Profundización

Requisitos de ingreso:

• Tener título profesional en una disciplina o profesión de la Ciencias Sociales o Humanas.
  • Hoja de vida del aspirante con los respectivos soportes.
  • Fotocopia del diploma y acta de grado de pregrado.
  • Entrevista del aspirante, el cual debe presentar y sustentar una propuesta de investigación o profundización acorde con una de las líneas de investigación de la maestría. La propuesta debe contener: objetivos, justificación, tópicos teóricos del objeto de interés, metodología y referencias bibliográficas.
  • Certificado laboral, constancia de honorarios, becas o recursos propios con los que se espera cubrir los costos económicos de la maestría.

El proceso de evaluación y selección se hará de acuerdo a la normatividad vigente dispuesta por la Universidad de Caldas.

Metodología: Presencial concentrada. Cada quince días

Jornada: Diurna: Viernes de 8:00 a 12:00 y 2:00 a 8:00 p.m

Sábados de 8:00 a 12:00 y 2:00 a 8:00 p.m

Número de créditos: 51

Duración en (años):  2 años (4 semestres)

PRESENTACIÓN:

Perfil Aspirante: Se admitirán profesionales en Ciencias Sociales y Humanas y afines

Perfil del egresado

Los egresados de la Maestría en Justicia social y Construcción desarrollarán capacidades para:

• El diseño y la gestión de políticas públicas o sectoriales, y planes de desarrollo local y regional, en materia de paz, convivencia y justicia social con entidades que tengan esta finalidad misional.
  • El diseño, la implementación, la ejecución y la gestión de proceso de investigación conducentes a la explicación y comprensión de los fenómenos asociados a la justicia social y la construcción de paz.
  • El diseño y ejecución de programas y proyectos que impliquen la educación para la construcción de la paz, y el mantenimiento y garantía de la misma, especialmente en situaciones de post conflicto.
  • La vinculación con centros de investigación y de formación académica, agencias de cooperación y desarrollo, así como con organizaciones no gubernamentales, con objetivos relacionados con el tema de la maestría.
  • La participación y articulación en redes locales, regionales, nacionales e internacionales que impliquen un diálogo alternativo para la construcción de paz en diversos contextos.

OBJETIVOS:

Objetivo General

Orientar la formación de profesionales de las ciencias sociales y humanas, para generar conocimiento crítico y construir alternativas de acción en justicia social y paz, en contextos diversos, que contribuya a restablecer la dignidad y la convivencia en diversos países.

Objetivos Específicos

• Profundizar en la comprensión teórica y metodológica de los procesos de construcción de paz y sus efectos en el acceso a la justicia social, en el contexto colombiano y otros ámbitos internacionales.
  • Promover en los participantes la adquisición y desarrollo de competencias para construir alternativas investigativas y de profundización, que contribuyan a la convivencia en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Comprender y proponer alternativas de acción social conducentes al buen vivir y el saber vivir en contextos de post acuerdo, a partir de la reflexión crítica y los debates contemporáneos sobre justicia social y procesos de paz.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Universidad de Caldas. PBX57-6-8781500 extensión, 21113 – 21161

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Departamento de Desarrollo Humano.

Carrera 23 N°58-65 Sede Palogrande. Teléfonos: 57-6-8862720 ext.: 21161 – 21113

Correo electrónico: maestria.justiciaypaz@ucaldas.edu.co

Director del Programa: Fanny Osorio Giraldo

Correo: dhumano@ucaldas.edu.co