Maestría en Filosofía

               blanco Contáctenos aquí

Código SNIES: 4552
No. de Registro Calificado:
6889 de 14 mayo  2015, por 7 años
No. de Código de proceso:
34619
Título que otorga: Magíster en Filosofía
Número de créditos: 50
Duración en (años):  2 años (4 semestres)
Horario:  Viernes de 4:00  a 7:00 P.M. , y sábado de 9:00 A.M.  a 12:00 M.  (cada semana)
Costo matrícula: 5 S.M.L.V. por semestre.
Costo de inscripción: 35% 1 S.M.M.L.V.
Inscripción: Valor $ 258.201

Consignación:
La inscripción debe realizarse en el Banco Popular cuenta 220-280-31626-6  Una vez realizado el pago, el Banco le suministra un número del PIN con el cual Usted registra sus datos en la página web de la Universidad.

Líneas de:

– Filosofía Moral y Política
– Filosofía del Lenguaje
– Epistemología y  Filosofía de la Ciencia
– Estética y Filosofía del Arte

 

PLAN DE ESTUDIOS:  Consulte el pensum desde registro académico  o haciendo clic aquí 

Objeto de estudio de la Maestría:

En general, gran parte del objeto de estudio de este programa lo constituyen las herramientas conceptuales, las habilidades del pensamiento y las actitudes necesarias para llevar a cabo la investigación filosófica.

En la línea de Filosofía Moral y Política en particular, el objeto de estudio está constituido por los problemas normativos relacionados con la vida práctica. Podría decirse que la pregunta central de esta área de estudio es la cuestión de cómo debemos vivir, individual y colectivamente. Así entendida, la filosofía política es una subdivisión de la ética: es aquella variante que se ocupa de problemas de moralidad social. En el estudio de los distintos problemas y teorías, se analizan algunos aspectos de la realidad colombiana.
El objeto de estudio de la línea de Filosofía del lenguaje está determinado por dos tendencias contemporáneas: una primera, para la cual la labor central consiste en ofrecer una teoría del significado lingüístico que explique éste en términos de las condiciones de verdad de las proposiciones. La segunda tendencia pone el énfasis en el estudio del lenguaje ordinario, de los actos de habla, y en los distintos propósitos para los cuales usamos el lenguaje. En esta línea se estudian ambas tendencias y se profundiza en una variante especial de la segunda, la teoría de la argumentación.

La línea de Estética y Filosofía del Arte tiene el propósito de adentrarse en el estudio tanto de problemas tradicionales surgidos desde los inicios de la filosofía como los son las preguntas por la belleza, la representación, la mimesis, el simbolismo, entre otros asuntos derivados del arte que han sido tratados a lo largo de la tradición filosófica. Asimismo se centra en la comprensión de manifestaciones artísticas contemporáneas, que no sólo rompen con los cánones establecidos, sino que dan lugar a nuevas propuestas filosóficas.

Finalmente, la línea de Epistemología y Filosofía de la Ciencia tiene como objeto de estudio la teoría del conocimiento en general (i.e., la definición del conocimiento, las teorías de la justificación, los métodos y los límites del conocimiento humano), así como los problemas filosóficos que plantea el caso especial del conocimiento científico.

 

Objetivos generales de formación:
1.    Desarrollar en los estudiantes la capacidad para interpretar adecuadamente textos filosóficos.

2.    Introducir a los estudiantes en los problemas fundamentales de las áreas de la filosofía relativas a la línea de investigación a la cual están vinculados (Estética y  Filosofía del Arte, Filosofía Moral y Política, Filosofía del Lenguaje y Epistemología y Filosofía de la Ciencia), con énfasis en las tendencias teóricas contemporáneas, arraigadas en la tradición filosófica.

3.    Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar el estilo filosófico de pensamiento a los problemas conceptuales propios de las disciplinas de formación de los estudiantes, así como a los problemas que plantea la realidad nacional y mundial.

Fundamentación metodológica del programa:
Dado que la Maestría en Filosofía es de carácter investigativo, la metodología básica empleada es la de los seminarios de estilo alemán, con la cual se busca propiciar una participación activa de profesores y estudiantes en el proceso de esclarecimiento, apropiación y construcción del conocimiento. Por esta misma razón, con la realización de la tesis se busca que los estudiantes profundicen su formación investigativa, para lo cual es de gran importancia el cultivo de la lectura y la escritura comprensiva y crítica.

Perfil del egresado:
Como consecuencia de lo anterior, se espera que al finalizar sus estudios en esta maestría, el estudiante esté en capacidad de comprender textos filosóficos, identificar y formular con precisión un problema filosófico, escribir textos de manera ordenada y coherente, encontrar y manejar la bibliografía relevante, ofrecer un punto de vista original sobre un problema filosófico, aplicar el estilo de pensamiento filosófico al análisis de problemas provenientes de otras disciplinas y, finalmente, desarrollar por sí mismo el aprendizaje que se requiere para enfrentarse a temas o problemas filosóficos no vistos con anterioridad.

 

 

Perfil del aspirante: la maestría en filosofía está dirigida a todos los profesionales de las distintas áreas de formación interesados en la investigación filosófica, y en aplicar los conceptos, las herramientas y las aptitudes desarrollados en ésta a los problemas teóricos de sus disciplinas.

 

Requisitos de Ingreso

Requisitos generales

  • Título profesional (diploma y acta de graduación).
  • Recibo de inscripción.
  • Formato de inscripción diligenciado.
  • Hoja de Vida.
  • Proyecto de investigación

Para grado

  • Aprobar el 100% de los 50 créditos del plan de estudios.
  • Presentar, sustentar y aprobar su trabajo de grado (tesis)
  • Comprensión de lectura en el área disciplinar de un idioma diferente al nativo, certificado por el Departamento de Lenguas de la Universidad de Caldas.
  • Cancelar los derechos de grado (Según tarifa vigente al momento de graduarse)
  • Paz y salvo de Biblioteca, Tesorería y Secretaria del programa.
  • Dos copias de la tesis en medio magnético debidamente marcada (en caja de pasta para CD color negro)

 

Cronograma de apertura XV Cohorte (inicio en 2017-2):

ACTIVIDAD FECHA
Venta de pines en Banco Popular o por pago electrónico Hasta el 26 de mayo de 2017
Selección de aspirantes Hasta el 16 de junio de 2017
Publicación de resultados de los aspirantes seleccionados en la página de la convocatoria Hasta el 20 de junio de 2017
Matrícula académica Hasta el 23 de junio de 2017
Pago ordinario de matricula Del 6 al 14 de julio de 2017
Inscripción de actividades académicas Hasta una semana después del inicio de clases
Inicio de clases El 28 de julio de 2017
Terminación de clases con cierre de notas Hasta el 18 de diciembre de 2017

 

Nota importante

El cupo mínimo para la apertura de la Cohorte es de 14 estudiantes y el cupo máximo es de 25

Informes:
Universidad de Caldas:

Maestría en Filosofía


Departamento de Filosofía
Tel.: 8862720 Ext. 21151
E-mail: maestriafilosofia@ucaldas.edu.co

 

Tarifas y reglamentación

 

* La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional 

Última actualización: Marzo 15, 2017

Canal de Videos Sganos en Facebook Sganos en Twitter Sganos en Instagram Ingresar al Correo Ir a Intranet Blog U. de Caldas Sganos en LinkedIn English Version Suscribirse a RSS