“Gabriel García Márquez nunca dejó de ser colombiano”: Dasso Saldívar

BIÓGRAFO DE GABO FUE EL INVITADO DE A LA HORA DEL TINTO EN LA U. DE CALDAS

“Gabriel García Márquez nunca dejó de ser colombiano”: Dasso Saldívar

15/8/2014

“Una vez que termine el fenómeno mediático por la muerte de Gabriel García Márquez, él seguirá siendo un clásico de la literatura, ahora más que nunca”, así lo expresó Dasso Saldívar, biógrafo principal de Gabriel García Márquez (descargue aquí el audio), en su visita a la Universidad de Caldas, este viernes 15 de agosto del 2014.

El escritor, reconocido internacionalmente por su trabajo de más de 20 años sobre la vida de Gabo, fue el invitado a evento denominado A la hora del tinto, que realizan la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y el Semillero de Investigación El Ornitorrinco, de la Institución.

Separar la realidad de la ficción

El invitado explicó que para que una biografía sea buena en primer lugar hay que investigar mucho, intentar establecer con nitidez las fuentes y luego, desmitificar, pues no se puede dar la licencia de hacer ficción. “Separar la realidad de la ficción es uno de los trabajos más arduos que debe realizar el biógrafo”, mencionó.

Cuando se está fuera de Colombia uno es probablemente más colombiano que quienes residen en el país. Gabo cada vez era más colombiano, nunca dejó de serlo. Lo importante es ver la almendra de su obra, es decir, sus raíces, lo que establece la verdadera nacionalidad de un escritor”, agregó Saldívar.

A la hora del tinto

Este espacio de encuentro busca que los ciudadanos tengan la oportunidad de discutir temas académicos y culturales.

Respecto al evento, Saldívar dijo: “se trata de un acercamiento del lector con el autor, en este caso, a través de un biógrafo. Lo importante es que todo esto nos lleva a volver a Gabo, a leerlo y releerlo”.

Conozca imágenes de A la hora del tinto

Informes: Librería, teléfono 878 15 00 extensión 21 150.

Redacción: Margarita Laverde