Doctorado en Diseño y Creación

Registro Calificado:
24393 del 30 de diciembre de 2016, por 7 años – MEN
No. de Código de proceso: 38653
Duración en (años):  4 años (8 semestres)
Inversión (SMLV/período):
Costo inscripción: 35% S.M.L.V.
Costo matrícula: 12,5 S.M.L.V. por semestre.
NÚMERO DE CRÉDITOS:
TÍTULO QUE OTORGA: Doctor en Diseño y Creación

PLAN DE ESTUDIOS:  Consulte el pensum desde registro académico o haciendo clic aquí

Presentación

El Doctorado tiene como  objeto  el  estudio  de  la naturaleza  y  la  práctica  del  diseño  y la creación a  través  de  la  investigación y los procesos interdisciplinarios  que  se  lideran  desde  el  diseño,  el  arte,  las  ciencias  y  las tecnologías,  a  partir  de  los  grupos  de  investigación  existentes  en  la  Universidad  de Caldas,  y  apoyados  en  procesos  experimentales  que  han  desarrollado  otros  centros académicos nacionales e internacionales a través de investigaciones originales.

El programa surge desde grupos de investigación del Departamento de Diseño Visual, se integra a los otros grupos de investigación de la Facultad de Artes y Humanidades y propone desarrollar procesos  interdisciplinarios que se lideren desde las artes, las ciencias básicas, sociales y humanas, el medio ambiente y la computación, la educación, la ingeniería y el empresarismo.
La propuesta del Doctorado de Diseño y Creación, recibe apoyo de COLCIENCIAS y el Ministerio de Educación Nacional en la Convocatoria nacional de apoyo a la creación de doctorados a partir de maestrías consolidadas, en el año 2007.

Perfil del Egresado

El doctor o la doctora en diseño y creación es cualificado para plantear problemas de investigación fundamentales de la naturaleza y la práctica del diseño y la creación, aplicar y desarrollar estrategias y herramientas metodológicas en este campo y contribuir al desarrollo del conocimiento en el diseño y la creación y sus consecuencias en la sociedad y en la cultura. Los egresados poseerán el conocimiento y la experticia en los campos de investigación escogidos y demostrarán habilidades para conducir investigaciones de manera independiente, que pueden ser aplicadas en los sistemas educativos o en las prácticas profesionales.

Dependiendo de los énfasis individuales, los estudiantes que presenten con éxito la tesis doctoral, estarán cualificados para enseñar y conducir investigaciones y procesos académicos relacionados con el diseño y la creación en universidades e instituciones educativas. Así mismo, podrán liderar o participar en procesos de investigación en diseño y creación en instituciones públicas y privadas.

Finalmente, el egresado podrá trabajar en organizaciones gubernamentales o empresas privadas para asumir responsabilidades en gestión de investigaciones, innovación social y corporativa, estrategias de desarrollo social o políticas formativas.

Líneas de investigación

El sustento teórico del programa se evidencia a través del trabajo en sus cuatro campos de investigación que son a su vez las líneas de investigación del programa:

• Interrelación Diseño, Arte, Ciencia y Tecnología
  • Diseño y desarrollo de productos interactivos
  • Gestión y transmisión del conocimiento
  • Sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente

Estas líneas se definen a partir de dos líneas de investigación del Departamento: la línea Entornos Virtuales y la línea en Imagen Entorno. Dentro de estas líneas se han desarrollado varias investigaciones y proyectos con una trayectoria de 20 años de experiencia investigativa.

Tomando como base los postulados de autores como Nigel Cross, Richard Buchanan y Alain Findeli, entre otros, estas líneas observan la investigación de una manera transversal metodológica de la siguiente manera:
– Investigación desde el diseño y la creación: Procesos de búsqueda y proyección relacionados con la comunicación audio-visual, la interacción, la usabilidad, la habitabilidad, la tradición cultural, el sonido, la forma, la luz, el color y los elementos básicos del arte y el diseño.
– Investigación sobre el diseño y la creación: procesos y exploraciones del diseño y la creación a través de la óptica de la sinestesia, desde la sociología, la antropología, la filosofía, la economía, la educación, la medicina, la biología, la ingeniería, las matemáticas, entre otras ciencias.
– Investigación a través del diseño y la creación: Proyectos de innovación y de creación sistémica, a partir de las metodologías y de los productos del diseño y el arte, aplicables a la planificación, el medio ambiente, la sostenibilidad, la empresa, la educación, la cultura, la comunicación y los procesos sociales en general.
Las líneas de investigación determinan los cursos del programa en los créditos fundamentales y en los Seminarios electivos. Los Seminarios de Investigación fundamentan epistemológicamente los proyectos en diseño y creación.

Grupos de Investigación adscritos al programa

DICOVI Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales

Cognición y Educación

Investigaciones estéticas y sociales en Diseño Visual