Universidad de Caldas ocupa el 10 puesto en el Ranking U-Sapiens

ÚNICA EN EL EJE CAFETERO EN ESTAR EN LAS PRIMERAS POSICIONES

Universidad de Caldas ocupa el 10 puesto en el Ranking U-Sapiens

21/05/2020

Nuevamente la Universidad de Caldas se encuentra en el Top10 del Ranking U-Sapiens 2020-1, que destaca la labor investigativa de las instituciones de Educación Superior en Colombia.

Este Ranking pertenece a la firma consultora Sapiens Research, reconocida por el observatorio internacional IREG. Según su metodología, clasifican las mejores universidades que cumplen con los indicadores de estas tres variable: Revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex; maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional; y grupos de investigación categorizados por Colciencias.

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, Vicerrectora de Investigaciones y Posgrado, resalta que en el Ranking, la institución ocupa la sexta posición dentro de las universidades públicas. Giraldo agrega que todo esto se debe a una estrategia elaborada desde la vicerrectoría para fortalecerse en esta área y mantenerse en esta posición.

Gonzalo Taborda Ocampo, jefe de la Oficina de Investigaciones de la Universidad de Caldas, destaca que gracias a la eficiencia y productividad del trabajo de investigadores y docentes de la institución, la universidad se mantiene en la décima posición por encima de otras que poseen una mayor infraestructura y planta educacional.

Taborda agrega que las revistas instituciones son un eje diferenciador en esta clasificación. Además, la Universidad de Caldas se ha preparado en el fortalecimiento y posicionamiento de la educación doctoral con 11 programas de este nivel.

Como dato a considerar, el Ranking U-Sapiens analiza las 361 universidades del país, de las cuales tan solo 74 clasificaron dentro de los parámetros de medición con los que ellos cuentan; es decir, el 20 % de las instituciones de Educación Superior de Colombia.

A continuación presentamos los 10 primeros puestos del Ranking:

1 Universidad Nacional de Colombia –  Bogotá Q1
2 Universidad de Antioquia – Medellín Q1
3 Universidad del Valle – Cali Q1
4 Universidad de los Andes – Bogotá Q2
5 Universidad Javeriana – Bogotá Q2
6 Universidad Nacional de Colombia – Medellín Q2
7 Universidad Industrial de Santander – Bucaramanga Q2
8 Universidad del Norte – Barranquilla Q2
9 Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín Q2
10 Universidad de Caldas – Manizales Q2

Conozca aquí el Ranking U-Sapiens.

Anexo:

Audio Director de Investigaciones Universidad de Caldas Gonzalo Taborda Ocampo.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo