U. de Caldas le apuesta a pacto de inclusión por las víctimas en el Eje Cafetero

DESDE EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE CONFLICTO, VIOLENCIA Y CONVIVENCIA SOCIAL

U. de Caldas le apuesta a pacto de inclusión por las víctimas en el Eje Cafetero

10458877_698844203510781_1006217867382679006_n

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

9/6/2014

Redacción: Margarita Laverde

La Universidad de Caldas, a través del Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) busca consolidar el pacto de inclusión por las víctimas en el Eje Cafetero, por lo que realizó el pasado 6 de junio del 2014 un encuentro sobre reparación a jóvenes víctimas del conflicto armado.

El objetivo fue socializar las propuestas actuales que presenta el sector privado, educativo y gubernamental con la población en contextos vulnerables, especialmente, con jóvenes víctimas del conflicto armado.

María Rocío Cifuentes Patiño, Coordinadora del Cedat, explicó: “hace 12 años trabajamos con el tema del conflicto armado y hemos centralizado todo nuestro énfasis en el trabajo con víctimas jóvenes. No basta con realizar trabajo de reparación con las víctimas, es fundamental que desde la sociedad civil nos unamos en torno a propósitos de reparación integral de las víctimas”.

Cifuentes Patiño enfatizó en que esta es una posibilidad real de construir paz en este país: “nuestra apuesta es tener una conversación entre diferentes sectores, para empezar a tejer una intencionalidad común de trabajo por la reparación a las víctimas jóvenes en el Eje Cafetero”, agregó.

Por su parte, Felipe César Londoño López, Rector de la U. de Caldas, mencionó que el trabajo que ha venido realizando el equipo de trabajo del Cedat es fundamental para repensarse como región y Universidad, así como buscar un proceso realmente inclusivo, que les dé oportunidad de formación a tantos jóvenes que han estado en esas situaciones.

Viviana Ramírez Loaiza, practicante de psicología del Cedat, informó que la idea es generar una apuesta intersectorial para el tema de reparación integral. “Hemos visto que si bien se implica al Estado en muchas acciones, también se debe tener una apuesta desde el sector privado y educativo. Le apostamos a la integralidad de la reparación”, enfatizó.

Conozca imágenes del encuentro sobre reparación a jóvenes víctimas del conflicto armado

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.