En U. de Caldas se posesionaron cuatro decanos

TAMBIÉN LOS RESPONSABLES DE INVESTIGACIONES, POSTGRADOS Y DE CENTRO DE BIBLIOTECAS

En U. de Caldas se posesionaron cuatro decanos

10525782_722053157856552_483873430438258448_n

22/7/2014

 Felipe César Londoño López, Rector Universidad de Caldas (descargue aquí el audio)presidió este martes 22 de julio del 2014 las posesiones de los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Ingenierías, de Ciencias Exactas y Naturales y de Artes y Humanidades, así como de los jefes de las oficinas de Investigaciones, de Postgrados y el Centro de Bibliotecas.

“Este día es muy grato para la Universidad por varias razones: el hecho de completar prácticamente el equipo con la designación de decanos y porque tal designación obedece al profundo respeto que le profeso a la democracia como sistema político en nuestro país”, dijo el rector.

La Facultad de Ciencias para la Salud estará bajo la dirección de Claudia Patricia Jaramillo Ángel, quien no asisitó a la ceremonia, pues se encuentra en Chile. Por otra parte, para la posesión del decano de Ciencias Agropecuarias se espera la terna que defina el consejo de dicha facultad.

Decisiones de estamentos

Londoño López mencionó que se atendieron las decisiones que los estamentos tomaron en las consultas, lo cual reitera la intención de su administración de respetar las decisiones que como esta, fueron tomadas conforme a las reglas internas y dentro de ambientes respetuosos de los derechos.

“A quienes hoy asumen la tarea de liderar con nosotros estos procesos académicos me complace invitarlos a generardesde todas las dimensiones personales e institucionales espacios de diálogo abiertos y constructivos”, dijo.

Revisión de modelos de educación

El rector se refirió a la revisión profunda de los modelos tradicionales para complemetarlos con otros que integren los llamados aprendizajes colaborativos, así como la revisión de la forma cómo se crean los contenidos.

Apoyo en innovación

Londoño López hizo un anuncio muy importante para la Institución: Findeter y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICapoyarán con $1 mil millones la construcción de un sistema de innovación abierta que se convierta en un modelo de producciòn colaborativa, aplicado a procesos académicos, pero también a otros relacionados con empredimiento e innovación social.

Por otra parte, anunció que el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, tienen un convenio en el cual se espera que participen de manera especial las vicerrectorías y facultades de la U. de Caldas, para beneficiar a más de cuatro mil personas de 50 municipios del país.

Esta es una alianza con la U. del Norte y la U. de Antioquia en temas que tienen que ver con la integración de procesos académicos con las comunidades en dinámicas de innovación social.

Nuevos decanos

Gabriel Gallego Montes, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (descargue aquí el audio)

Esta es una de las facultades más grandes y hay un ejercicio fundamental que nos compete: uno reflexivo y crítico, pero también constructivo, que hemos denominado “Pensar la Facultad” y que tiene varias dimensiones, como recuperar la hoja de ruta que nos permita dimensionarnos hacia los próximos 10 años. Es fundamental el que formemos la masa crítica de la sociedad.

Luis Fernando Castillo Ossa, Decano de la Facultad de Ingenierías (descargue aquí el audio)

Este es un gran reto debido a que ha sido gracias a la selección de un conjunto de estamentos de la Universidad. Exiten grandes premisas: intersección del programa, fortalecimiento de la investigación y el compromiso de identificar los municipios a los que llegamos y ver cómo les damos oportunidad a las regiones.

Marco Tulio Jaramillo Salazar, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (descargue aquí el audio)

“Juntos construiremos la facultad que soñamos”. Este fue mi lema en campaña y es lo que pienso lograr: unir la Facultad, pues es un agregado de partes. Todos debemos pensar como Facultad, para salir adelante y tener una participación activa y directa de estudiantes, profesores y egresados.

 Orlando Londoño Betancourt, Decano de la Facultad de Artes y Humanidades (descargue aquí el audio)

Tenemos un compromiso con la Institución y con la Facultad: de posisionarla más de lo que se ha logrado en los últimos siete años. Sin duda la anterior administración de la Universidad la dejó en un sitio preferencial frente a las instituciones de educación superior del país y hay que seguirle apostando a eso, así como a la visión humanista de nuestro actual Rector.

Nuevos jefes y coordinadores de oficinas

Alejandro Ceballos Márquez, Jefe de la Oficina de Investigaciones (descargue aquí el audio)

Es un gran reto, porque la idea es poder continuar con lo bueno que traía mi antecesor y poder mejorar lo que sea suceptible de mejorar. Con la Vicerrectora de Investigaciones y Postgrados la estrategia será fortalecer muchos los grupos de investigación y lograr tener una mayor visibilidad nacional e internacional. 

María Helena Mejía Salazar, Jefe de la Oficina de Postgrados (descargue aquí el audio)

Queremos darle inicio a la acreditación de varios programas de postgrado en la Universidad y la idea es mejorar en calidad y en servicios, para todos nuestros estudiantes. 

Rubén Darío Ospina Toro, Coordinador del Centro de Bibliotecas (descargue aquí el audio)

La misión es tener la biblioteca dentro de una universidad de tercera generación, es decir, darle la oportunidad a investigadores y estudiantes de mostrar su trabajo, mediante herramientas en las que estamos trabajando.El reto es presentar la biblioteca hacia el siglo 21, para poderla mostrar no sólo a nivel nacional sino internacionao.

Conozca imágenes de la posesión de decanos y jefes de oficinas

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde

Ir al contenido