Promocion socioeconómica

Descripción
El Área se soporta en normas establecidas por el CESU, artículos 15 y 16; Ley 30 de 1992 en su artículo 117 en las que se plantea, entre otros aspectos, que desde Bienestar Universitario se deben adelantar programas que se orienten al logro del desarrollo humano integral de estudiantes, docentes y personal administrativo y las directrices del Acuerdo No. 5 de 2003 del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Reconociendo que las áreas de promoción socioeconómica y desarrollo humano, deben orientarse a “facilitar en cada persona el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad; desarrollar el sentido de pertenencia y compromiso individual con la Institución, fomentar su capacidad de relacionarse y comunicarse; fortaleciendo las relaciones humanas dentro de la Universidad para lograr una verdadera integración que redunde en beneficio del entorno social. Para lo cual la Universidad debe de propiciar espacios físicos que permitan el encuentro entre las personas y el aprovechamiento del tiempo libre. Además deben de apoyar acciones que procuren “mejorar” las condiciones socio-económicas a partir de esfuerzos individuales; mediante becas, préstamos y auxilios, etc.”.
Objetivo general
Estructurar un área de trabajo que de cuenta del compromiso social de la universidad y contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, mediante la consolidación de programas que atiendan a la población vulnerable social y económicamente, programas de estímulos al mérito académico y programas de cualificación y formación integral. De igual manera contribuir con la permanencia de los estudiantes de bajos ingresos o de población vulnerable en términos socioeconómicos.

Objetivos específicos 

a)    Desarrollar proyectos que atiendan a la población estudiantil con dificultades socioeconómicas y aporten a su permanencia en la Universidad.

b)    Ofrecer estímulos económicos a los estudiantes que se distingan por sus méritos académicos

c)    Estructurar propuestas que respondan a las necesidades de cualificación para el desempeño laboral, propicien el crecimiento personal y contribuyan a consolidar las relaciones humanas y la sana convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria.
PROGRAMAS

  • Estímulo al Mérito Académico
  • Promoción y Desarrollo del Talento Humano
  • Responsabilidad Social

PROGRAMA: ESTÍMULO AL MÉRITO ACADÉMICO 

Proyectos:

  • Monitorias Académicas: Se reconoce un incentivo económico a los estudiantes que se destacan por su rendimiento académico y su espíritu colaborador. El reconocimiento se hace por semestre. (Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior).
  • Matriculas de honor: Se realizan reconocimientos a los estudiantes que se destacan por su rendimiento académico,
  • Apoyo económico a eventos académicos: se otorga un apoyo proporcional a estudiantes para la asistencia a seminarios congresos, talleres y demás que asistan en calidad de invitados, ponentes o expositores; (Resolución 0122 de 2005)
  • Becas de bienestar social: Se otorga a todos los hijos de los funcionarios de la Universidad que ingresan a un programa formal de pregrado. La beca la conserva el estudiante si mantiene un promedio igual o superior a 3.2. (Acuerdo 035 de 1998 del Consejo Superior).
  • Becas mérito académico para postgrado: Son becas que se otorgan a egresados de la Universidad de Caldas que acrediten haber obtenido un promedio superior a 4.0, haber obtenido uno de los diez (10) primeros lugares en los exámenes de estado de calidad de la educación Superior – ECAES- del programa académico respectivo a nivel nacional, haber elaborado una tesis o trabajo grado que haya sido distinguido (a) como Meritorio o Laureado, haber obtenido un reconocimiento como investigador según concepto de la Comisión de Investigación y Postgrados a los estudiantes destacados a consideración de los Vicerrectores o los decanos.
  • Subsidio económico para matrícula: a los estudiantes que luego de analizar su situación familiar se considere necesario otorgarle un subsidio sobre el valor de la matrícula. (Acuerdo 03 de 1998 del Consejo Superior)

PROGRAMA: PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

Proyectos:

  • Plan de Estímulos Administrativos: Incluye reconocimiento económico de un (1) SMLV. a los empleados y trabajadores que cumplen 5 años de servicio a la institución, apoyos económicos para la formación académica, reconocimiento económico e institucional a los mejores empleados de la universidad en el nivel profesional, técnico y asistencial y para los empleados de libre nombramiento y remoción. Resolución No. 449 de 2002 y mejor equipo de trabajo.
  • Estímulos Trabajadores Oficiales: Se Ofrecen programas para el Bienestar de los trabajadores Oficiales, consagrados en la Convención Colectiva, especialmente las relacionadas con los estímulos a la recreación, el deporte y al fondo de solidaridad.
  • Desarrollo Institucional Asociaciones: Se presta un apoyo económico a las Asociaciones de docentes, funcionarios y estudiantes de la universidad de conformidad con su plan de acción  o propuestas de actividades.
  • Descuentos de matrícula para funcionarios.

PROGRAMA: RESPONSABILIDAD SOCIAL

Proyectos:

  • Restaurante universitario: Ofrece almuerzo estudiantes de bajos recursos, en una de las cafeterías de la universidad, incluye valoración nutricional, antiparasitarios para los usuarios, previa valoración médica, y seguimiento y control en las cafeterías (capacitación en buenas prácticas de manufactura y análisis microbiológico).
  • Becas por Compensación: Apoya a los estudiantes de bajos recursos económicos mediante un beneficio económico. Se reconoce $450.000 pesos al semestre  por 120 horas de compensación laboral en actividades académicas o administrativas. El programa beneficia a  300 estudiantes de diversos programas académicos, por semestre. (Resolución 078 de  febrero 12 de 2004.
  • Residencias Estudiantiles: Ofrece alojamiento a los estudiantes que no viven en Manizales o Villamaría de bajos recursos, la Universidad cuenta con Residencias Masculinas y Femeninas. Acuerdo 026 de 1986  del Consejo Superior.
  • Centro de desarrollo infantil luminitos: Nace a  partir de un convenio con el Instituto   Colombiano de Bienestar Familiar y la oficina de  Bienestar Universitario de la Universidad de Caldas. Busca la atención integral del menor de 0 a 5 años, preferiblemente atiende a hijos de estudiantes, aunque también recibe a hijos de docentes y empleados.

Contacto: bienestar@ucaldas.edu.co tel 8781500 ext 18024

Ir al contenido