Jurí­dicas

MISIÓN
Consolidar una comunidad académica con pensamiento crítico e integridad ética que aporte a la comprensión, prevención y solución de los conflictos jurídicos y sociojurídicos regionales, nacionales e internacionales, mediante el ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección institucional encaminadas al conocimiento, fomento y protección de los derechos y la contribución en la materialización del Estado social de derecho.
VISIÓN
Conformar una comunidad académica abierta e incluyente, reconocida a nivel nacional e internacional  por su liderazgo en procesos académicos e investigativos que aporten a la solución de los problemas jurídicos y sociojurídicos contemporáneos.
OBJETO DE ESTUDIO
Las fuentes formales y no formales del Derecho y las condiciones y características de los sujetos generadores o destinatarios del mismo en el contexto social, económico, político, ético y cultural a nivel local, regional, nacional e internacional, con fundamento en la docencia pertinente y de calidad, la deliberación crítica, la argumentación y la investigación jurídica y sociojurídica, para la proyección, y la función y apropiación social del conocimiento.

OBEJTIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Capacitar permanentemente a los docentes del Departamento en metodologías de enseñanza que contribuyan al desarrollo de habilidades en los estudiantes para su aprendizaje autónomo y la construcción de un pensamiento crítico.
  2. Fomentar la docencia a partir de nuevos métodos de enseñanza que articulen la teoría con la práctica con el objetivo de facilitar la aprehensión y aplicación de los conocimientos.
  3. Incentivar el desarrollo de investigaciones transversales, disciplinares y transdiciplinares a partir de las líneas de los grupos de investigación de la Universidad que permitan el diálogo académico entre las diferentes áreas estratégicas de los Departamentos, con el fin de formular soluciones o miradas integrales a los problemas jurídicos o sociojurídicos que se estudian.
  4. Generar, dentro de la comunidad, una cultura jurídica en la que el derecho sea reconocido como una herramienta para solucionar los conflictos, evitando así las vías de hecho en la solución de los problemas cotidianos.
  5. Articular el trabajo de las diferentes dependencias que forman parte del departamento, para la optimización del trabajo conjunto y la concentración de capacidades, esfuerzos y recursos
  6. Elaborar, de manera participativa, el proyecto educativo del departamento.

ÁREAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO

  1. Sistema integral de verdad, justicia y reparación
  2. Ejercicio de la ciudadanía
  3. Investigación socio jurídica teórica y aplicada
  4. Conflictos socio ambientales
  5. Sujetos de especial protección
  6. Género
  7. Justicia social y restaurativa
  8. Acompañamiento a la protección de derechos

PRINCIPIOS ORIENTADORES

  1. Autonomía
  2. Autonomía universitaria
  3. Democracia
  4. Flexibilidad
  5. Solidaridad
  6. Transparencia
  7. Libertad
  8. Libertad de cátedra
  9. Pluralidad
  10. Pensamiento crítico
  11. Formación ética, para la paz, el desarrollo y con conciencia ambiental

También se entienden incluidos los inherentes a la función pública consagrados en el 209 de la Constitución Política de Colombia de 1991, los lineamientos y directrices del Ministerio de Educación Nacional, los que forman parte de la Política Curricular de la Universidad de Caldas, del Plan de Desarrollo Institucional y del Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

PERTINENCIA DE LA DOCENCIA DE PREGRADO CON RELACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO*
El Departamento de Jurídicas de la Universidad de Caldas, de conformidad con los planes curriculares, oferta a todos los Programas de la Universidad, tanto presenciales como a distancia, las actividades académicas que aquellas demanden de acuerdo con su objeto de estudio.
Se pretende que la orientación de dichas actividades académicas, tienda al desarrollo del objeto, la misión, la visión, los objetivos estratégicos aquí planteados y que se direccione por los principios que orientan el quehacer del Departamento. Por ello, ha de establecerse una articulación entre el PADE y estas actividades académicas, a través de la actualización y materialización de los planes institucionales de actividad académica – PIAAS.

* Análisis crítico de la oferta docente del departamento para posgrado, basado en la correspondencia con el objeto de estudio, los objetivos estratégicos y la articulación con otras unidades académicas.

RETOS EN DOCENCIA EN PREGRADO

  • Aportar al fortalecimiento de los programas de mesa de inclusión, cátedra cero y permanencia con calidad
  • Adelantar procesos de cualificación permanente de los docentes y promover su formación doctoral de acuerdo con la necesidad de mejorar las herramientas pedagógicas para la evaluación del aprendizaje, fomentar la interacción entre la proyección, la docencia y la investigación, así como la actualización de los métodos de enseñanza (utilización del método clínico, PBL, actividades prácticas, entre otros) y currículo
  • Generar estrategias que contribuyan al mejoramiento de los procesos de docencia del Departamento y al crecimiento de la planta docente
  • Adelantar procesos transparentes y de calidad para la asignación de la labor académica y la permanencia de los docentes, de acuerdo con la evaluación del cumplimiento de funciones en docencia, investigación, proyección y aportes al mejoramiento del departamento y de los programas
  • Promover la articulación entre las diferentes dependencias del Departamento.
  • Promover la modernización y adecuación de las instalaciones en las que operan las diferentes dependencias del Departamento
  • Promover la sistematización de la información de las diferentes dependencias del Departamento y la articulación de sus estrategias de comunicación a través de herramientas virtuales
  • Actualizar permanentemente los planes institucionales de actividad académica, procurando que propendan a la resolución de problemas y a las sinergias entre la teoría y la práctica
  • Apoyar la creación de nuevas actividades académicas de acuerdo con las necesidades de las diferentes dependencias del Departamento y de los programas a los cuales le oferta sus servicios
  • Apoyar y proponer las modificaciones normativas necesarias para el cumplimiento de las funciones de las diferentes dependencias del Departamento
  • Generar estrategias para la integración de los docentes catedráticos a los procesos académicos del departamento

PERTINENCIA DE LA DOCENCIA DE POSGRADO CON RELACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO
El departamento de Jurídicas ofrece, a la fecha, seis programas de especialización y dos de maestría , y proyecta aumentar su oferta.
Se hace necesario que lo procesos académico administrativos de los postgrados, tiendan al desarrollo del objeto, la misión, la visión, los objetivos estratégicos aquí planteados y que se direccionen por los principios que orientan el quehacer del Departamento.
Por ello, ha de establecerse una articulación entre el PADE y los documentos maestros, los procesos de acreditación, los planes de estudio y los planes institucionales de actividad académica de los postgrados existentes y los que se crearán, a fin de que se evidencie su verdadera correspondencia y pertenencia al Departamento de Jurídicas.

RETOS EN DOCENCIA EN POSGRADO

  • Articular los postgrados con los procesos de docencia, los docentes, las líneas de los grupos de investigación y con las diferentes dependencias del Departamento.
  • Gestionar la destinación de un porcentaje del presupuesto de los postgrados para la inversión en las necesidades del departamento y la ejecución del PADE
  • Promover la extensión de los postgrados a nivel regional, nacional e internacional
  • Adelantar todas las gestiones académico administrativas necesarias para solicitar la acreditación de alta calidad de los postgrados del Departamento, cuando fuere el caso
  • Crear nuevos programas de postgrado (maestría en derecho constitucional, maestría en derecho privado, maestría en legislación de familia, infancia y adolescencia, maestría en estudios penales y doctorado en derecho)
  • Establecer ciclos propedéuticos entre el pregrado en derecho y los postgrados del Departamento
  • Definir un plan de investigaciones propio de los posgrados que permita su articulación con todas las dependencias del Departamento, con otros departamentos y dependencias de la Facultad y la difusión del conocimiento que se genera a partir de los trabajos de grado y tesis de los estudiantes
  • Generar estrategias para la integración de los docentes catedráticos a los procesos académicos de los postgrados del departamento

PERTINENCIA DE LOS PROCESOS INVESTIGATIVOS DEL DEPARTAMENTO (Grupos, Líneas, Proyectos y Semilleros)
El departamento de Jurídicas cuenta con dos grupos de investigación y nueve semilleros de investigación
Tanto los grupos como los semilleros brindan de manera permanente aportes académicos, investigaticos y prácticos al quehacer y a la razón de ser del Departamento.
Se hace necesario promover la creación de más semilleros, grupos y procesos de investigación que se correpondan con las difrentes áreas estrátegicas del PADE, las cuales han sido propuestas de conformidad con las necesidades jurídicas contemporáneas

RETOS EN INVESTIGACIÓN (Grupos, Líneas, Proyectos y Semilleros)

  • Planear la investigación del Departamento desde el Centro de Investigaciones políticas, jurídicas y sociales, priorizando áreas y problemas de investigación
  • Articular la investigación formativa en las actividades académicas
  • Favorecer la publicación de artículos, libros y obras de divulgación.
  • Impulsar la creación de semilleros en cada una de las áreas del derecho, potenciar los existentes y promover el trabajo articulado entre todos.
  • Difundir la productividad académica y social de cada una de las áreas y dependencias del Departamento mediante publicaciones electrónicas y físicas, tanto de docentes, administrativos y estudiantes de pregrado y postgrado
  • Promover la presentación y ejecución de proyectos de investigación y de investigación – proyección desde cada una de las áreas y dependencias del departamento
  • Mantener la clasificación en Colciencias del grupo de investigación en estudios jurídicos y socio jurídicos y obtener la del grupo de investigación en poderes públicos
  • Mantener la indexación de la Revista Jurídicas en la base de datos SCOPUS, obtener su clasificación en categoría B Publindex Colciencias y diseñar un plan de acción para subir la indexación en Publindex de Colciencias
  • Promover la permanencia de la Escuela de semilleros para pregrado y postgrado
  • Generar estrategias para la integración de los docentes catedráticos a los procesos investigativos del departamento

PERTINENCIA DE LOS PROCESOS DE PROYECCIÓN DEL DEPARTAMENTO (Extensión y Educación Continuada)
El Departamento ha avanzado en los procesos de proyección y extensión desde sus diferentes dependencias, con el liderazgo y la participación activa de la mayoría de los docentes. No obstante, es necesario reforzar la oferta de seminarios, diplomados, jornadas de actualización y propuestas de educación continuada, que propendan a la articulación con la sociedad, con los egresados de la Universidad y a la generación de alternativas para la solución de las problemáticas de la realidad.

RETOS EN PROYECCIÓN ( Extensión y Educación Continuada)

  • Visibilizar los procesos de proyección del Departamento
  • Crear el plan de proyección del Departamento, que incluya la oferta de programas a egresados
  • Promover la presentación y ejecución de proyectos de proyección, educación continuada y cursos cortos desde cada una de las áreas, que permitan la visibilidad del Departamento, el cumplimiento de su función social, la apropiación social del conocimiento y la generación de recursos propios, tales como diplomados, congresos, seminarios, cursos de actualización, jornadas académicas
  • Mantener y mejorar los proyectos de proyección existentes
  • Incentivar la producción de libros digitales y de módulos para pregrado y postgrado
  • Priorizar áreas y problemas de trabajo académico en red (a partir de lo local y trascendiendo a lo regional, nacional e internacional)
  • Celebrar convenios de cooperación académica con otras universidades, centros, institutos y grupos de investigación, interadministrativos con entidades del sector público y con asociaciones, redes académicas, de clínicas jurídicas y socio jurídicas, consultorios jurídicos, centros de conciliación y todos aquellos que contribuyan a la vinculación con el sector externo
  • Implementar la escuela de justicia comunitaria
  • Vincular al Departamento de Jurídicas a ICON – S , en tanto sociedad, y a los eventos académicos desplegados por ésta.
  • Generar estrategias para la integración de los docentes catedráticos a los procesos de proyección del departamento

CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS ACTIVOS

  • Contraloría general de Caldas
  • Registraduria del Estado Civil
  • Personería de Manizales
  • Concejo Municipal de Villamaría
  • Personería Municipal de Villamaría
  • Municipio de Neira – Caldas
  • Alcaldía de Manizales
  • Fiscalía General de la Nación
  • Gobernación de Caldas
  • Contraloría Municipal
  • Rama Judicial
  • Asociación Cívica Centro Histórico Manizales
  • Fundación Visión y Gestión
  • Cámara de Comercio
  • La Aurora y Funerales y Capillas
  • Once Caldas
  • Cruz Roja
  • Notaria Quinta
  • Comité de Cafeteros
  • Notaría Cuarta
  • CUT

GRUPOS Y REDES ACADÉMICAS

  • Red nacional de investigación Jurídica y Socio Jurídica (nodo eje cafetero)
  • Convenio SUMA
  • Red Nacional de Clínicas Jurídicas de Interés Público
  • Red de Derechos Humanos y Fuerza Pública.
  • ICON – S

ARTICULACIÓN CON OTRAS UNIDADES ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD (Departamentos, programas, institutos de investigación, grupos de investigación, centros, observatorios, laboratorios, entre otros.)
El Departamento de jurídicas trabaja en articulación con las siguientes dependencias de la Universidades:

  • CAF
  • CEDAT
  • Observatorio de género y sexualidad
  • Jardín botánico
  • Transmedia
  • Oficina de prensa
  • Ingeniería de alimentos
  • Departamento de economía y administración
  • Departamento de filosofía
  • Maestría en estudios de familia
  • Maestría en saberes ambientales
  • Departamento de estudios de familia
  • Departamento de Antropología y sociología
  • Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas ICSH
  • Programa de biología
  • Programa de Geología
  • Colombia Científica

INFORMES
Carrera 23 No. 58-65 Sede Palogrande Segundo piso
Tel. 8857912, 8855567
Correo electrónico:
derecho@ucaldas.edu.co

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