• Portafolio de servicios

Glosario Institucional

A

ALTA DIRECCIÓN:
Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una entidad.

AUTORIDAD
Poder con que se cuenta o que se ha recibido por delegación.

C

CALIDAD
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
NOTA 1 El término «calidad» puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente.
NOTA 2 «Inherente», en contraposición a «asignado», significa que existe en algo especialmente, como una
característica permanente.

COLCIENCIAS

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su acción se dirige a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnológico nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a contar con las capacidades para usar, generar, apropiar y adquirir conocimiento; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación; a facilitar la apropiación pública del conocimiento; a consolidar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de Innovación, en general, a incentivar la creatividad, para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

CLIENTE
Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio.
NOTA 1 Para efectos de esta norma, y de conformidad con la Ley 872 de 2003, el término cliente incluye a los destinatarios, usuarios o beneficiarios.
NOTA 2 El cliente puede ser interno o externo a la entidad.

COMPETENCIAS
Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes.

D

DANE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Entidad del Gobierno Nacional, responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales del país.

DOCUMENTO
Información y su medio de soporte.
EJEMPLO Registro, especificación, procedimiento documentado, dibujo, informe, norma.
NOTA El medio de soporte puede ser papel, magnético, óptico o electrónico, muestra patrón o una combinación de estos.

E

EFECTIVIDAD
Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

EFICACIA
Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
NOTA: La medición de la eficacia se denomina en la Ley 872 de 2003 como una medición de resultados.

EFICIENCIA
Relación entre el resulado alcanzado y los recursos utilizados.

G

GESTION
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una entidad.

GESTION DOCUMENTAL
Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

I

ICFES

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente. Su objeto fundamental es evaluar el sistema educativo colombiano en todos sus niveles y modalidades, y propender por la calidad de dicho sistema a través de la implementación de programas y proyectos de fomento de la educación superior.
M

MANUAL DE CALIDAD
Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una entidad.
NOTA: los manuales de calidad pueden variar en cuanto a detalle y formato para adecuarse al tamaño y complejidad de cada entidad en particular.

MECI

Modelo Estándar de Control Interno. Se establece para las entidades del Estado y proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades del Estado, cuyo propósito es orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado.

MISION
Se entiende como el objetio social o la razón de ser de la entidad.

P

PEI

Proyecto Educativo Institucional. Documento en el que se especifican entre otros aspectos, la identidad, principios y fines de la institución; los recursos docentes disponibles y necesarios; la estrategia pedagógica y el sistema de gestión. Orienta el proceso educativo, la administración y la gestión de los Programas y sirve como referencia fundamental en los procesos de toma de decisiones sobre la gestión.

POLITICA
Intención global y orientaciones relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección de la entidad.
PUBLINDEX
Índice bibliográfico nacional donde se encuentran clasificadas las revistas especializadas en ciencia, tecnología e innovación, según criterios de calidad. Existen cuatro categorías de clasificación o indexación: A1, A2, B y C, siendo A1 la máxima categoría. La vigencia de la indexación es de dos años

S

SNIES
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Conjunto de fuentes, procesos, herramientas y usuarios que, articulados entre sí, posibilitan y facilitan la recopilación, divulgación y organización de la información sobre educación superior relevante para la planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector.

U
UNESCO

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Fecha Actual:

Última actualización: noviembre 7, 2019

Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status