Glosario Institucional

A

 

ALTA DIRECCIÓN:
Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una entidad.

AUTORIDAD
Poder con que se cuenta o que se ha recibido por delegación.

C

CALIDAD
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
NOTA 1 El término “calidad” puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente.
NOTA 2 “Inherente”, en contraposición a “asignado”, significa que existe en algo especialmente, como una
característica permanente.

 

COLCIENCIAS

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su acción se dirige a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnológico nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a contar con las capacidades para usar, generar, apropiar y adquirir conocimiento; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación; a facilitar la apropiación pública del conocimiento; a consolidar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de Innovación, en general, a incentivar la creatividad, para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

CLIENTE
Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio.
NOTA 1 Para efectos de esta norma, y de conformidad con la Ley 872 de 2003, el término cliente incluye a los destinatarios, usuarios o beneficiarios.
NOTA 2 El cliente puede ser interno o externo a la entidad.

COMPETENCIAS
Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes.

 

D

DANE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Entidad del Gobierno Nacional, responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales del país.

DOCUMENTO
Información y su medio de soporte.
EJEMPLO Registro, especificación, procedimiento documentado, dibujo, informe, norma.
NOTA El medio de soporte puede ser papel, magnético, óptico o electrónico, muestra patrón o una combinación de estos.

E

EFECTIVIDAD
Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

EFICACIA
Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
NOTA: La medición de la eficacia se denomina en la Ley 872 de 2003 como una medición de resultados.

EFICIENCIA
Relación entre el resulado alcanzado y los recursos utilizados.

G

 

GESTION
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una entidad.

GESTION DOCUMENTAL
Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

 

I

ICFES

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente. Su objeto fundamental es evaluar el sistema educativo colombiano en todos sus niveles y modalidades, y propender por la calidad de dicho sistema a través de la implementación de programas y proyectos de fomento de la educación superior.
M

MANUAL DE CALIDAD
Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una entidad.
NOTA: los manuales de calidad pueden variar en cuanto a detalle y formato para adecuarse al tamaño y complejidad de cada entidad en particular.

MECI

Modelo Estándar de Control Interno. Se establece para las entidades del Estado y proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades del Estado, cuyo propósito es orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado.

 

MISION
Se entiende como el objetio social o la razón de ser de la entidad.

P

PEI

Proyecto Educativo Institucional. Documento en el que se especifican entre otros aspectos, la identidad, principios y fines de la institución; los recursos docentes disponibles y necesarios; la estrategia pedagógica y el sistema de gestión. Orienta el proceso educativo, la administración y la gestión de los Programas y sirve como referencia fundamental en los procesos de toma de decisiones sobre la gestión.

 

POLITICA
Intención global y orientaciones relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección de la entidad.
PUBLINDEX
Índice bibliográfico nacional donde se encuentran clasificadas las revistas especializadas en ciencia, tecnología e innovación, según criterios de calidad. Existen cuatro categorías de clasificación o indexación: A1, A2, B y C, siendo A1 la máxima categoría. La vigencia de la indexación es de dos años

S

SNIES
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Conjunto de fuentes, procesos, herramientas y usuarios que, articulados entre sí, posibilitan y facilitan la recopilación, divulgación y organización de la información sobre educación superior relevante para la planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector.

U

UNESCO

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Fecha Actual: