Desarrollo cultural universitario

Descripción
Dentro de las políticas nacionales de Bienestar Universitario, se incluyó un área encaminada a fortalecer el desarrollo cultural de la universidad, que contribuya a la construcción social y a la afirmación de los valores que hacen posible la convivencia, el respeto entre las personas, la producción de conocimientos. En este sentido, la producción artística, el intercambio y el consumo de los bienes culturales, representados en grupos artísticos, de música, danza, teatro, cine, narración oral escénica, entre otros, son indicadores de una macro desarrollo cultural, que apunta a la civilidad, la inclusión, a la cultura ciudadana universitaria, a  la construcción de la identidad nacional y por ende a mejorar la calidad de vida.

 

Objetivo

El área de Desarrollo Cultural Universitario, facilitará los mecanismos necesarios que contribuyan a la formación integral y la construcción de comunidad, propiciando la valoración y el desarrollo de las aptitudes y actitudes estéticas, artísticas y culturales; facilitando su expresión y divulgación en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Además, contribuirá a la formación de valores, como parte del desarrollo integral de los diferentes estamentos que conforman la comunidad universitaria.

Objetivos específicos

  • Propiciar espacios culturales y artísticos que contribuyan a la formación integral y la construcción de comunidad, de estudiantes de pregrado y postgrado.
  • Establecer un acercamiento entre la Universidad, instituciones afines y la sociedad, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, con el fin de fortalecer el desarrollo cultural y artístico
  • Mantener una agenda cultural permanente que contribuya a fortalecer la riqueza cultural de la región y el país
  • Vincular a estudiantes, profesores, funcionarios y egresados como gestores culturales, capaces de proponer y desarrollar proyectos culturales que contribuyan a fortalecer los principios, los valores, la pertenencia institucional y la identidad cultural y que propendan por una proyección local, regional, nacional e internacional.
  • Crear los medios adecuados para la difusión de las expresiones artísticas y culturales de la comunidad universitaria

 

 

GESTIÓN CULTURAL UNIVERSITARIA

 

La Gestión Cultural Universitaria actúa en un campo de acción que afecta a actividades muy diversas, entre ellas lo económico, las políticas, la comunicación y difusión, la organización humana y la organización material de las manifestaciones artísticas y culturales, promoviendo además actividades, proyectos y servicios con ella relacionados.

  1. Divulgación e Información. La oficina de Extensión cultural es un ente difusor que promueve la participación del público universitario y de la comunidad en general en todas las actividades artísticas y culturales programadas dentro de la Universidad, como también las actividades culturales de la ciudad y la región.
  2. Paréntesis: Espacio abierto para la promoción artística y cultural de carácter semanal para la comunidad en general. Se realiza en el teatro 8 de junio.
  3. Apoyo a eventos, institucionales, académicos y de ciudad.
  4. Convenios: Se propicia la consolidación de proyectos culturales en acuerdo con otras instituciones tanto públicas como privadas locales regionales, nacionales e internacionales, que fortalezcan el desarrollo cultural de la región.
  5.  Asociación Colombiana de Universidades. Ascun. Como miembros asociados y presidentes Regionales de Bienestar Universitario, de Cultura, de Desarrollo Humano y Deportes, tenemos el compromiso de la organización de los eventos regionales clasificatorios a los eventos nacionales, lo mismo que el desarrollo de las políticas que surjan del comité gestor nacional.
  6. Portafolio Cultural Universidad de Caldas promoción  continua de los diferentes grupos que generan actividad artística en la Universidad de Caldas.
  7. Gestión de Salas: Teatro 8 de Junio,  Sala Carlos Náder Náder, Humberto Gallego Gamboa

 

TALLERES DE FORMACIÓN

 

Buscan el desarrollo de habilidades y destrezas como complemento a la formación integral, al uso adecuado del tiempo libre en los diferentes estamentos universitarios, se plantean actividades como:

 

  • Talleres de Educación no formal de danza, cuentería, apreciación literaria , poesía , yoga entre otros
  • Apoyo a diversas manifestaciones artísticas
  • Apoyo a eventos académicos con programación cultural

 

EVENTOS ESPECIALES

 

La Oficina de Extensión Cultural organiza con la dirección de Bienestar Universitario eventos de relevancia para la vida académica:

 

  • Jornadas de inducción.
  • Jornadas universitarias.
  • Días Institucionales

Eventos de integración universitaria

 

 

 

 

Contacto: extensioncultural@ucaldas.edu.co , Henry.cardona@ucaldas.edu.co, teléfono: 8781500 ext 11113

Ir al contenido