Centro de estudios sobre conflicto, violencia y convivencia social – CEDAT

El Centro de estudios sobre conflicto, violencia y convivencia social –CEDAT-, es una unidad académica de la Universidad de Caldas que desarrolla las funciones misionales de la universidad –formación, investigación y proyección-.  El centro fue creado en el 2001 y, desde entonces, ha venido desplegando, ininterrumpidamente, su labor académica y social en torno a dos ejes de indagación y construcción social:

1. Conflicto y violencia social.
  2. Convivencia y ciudadanía.

En la línea de Conflicto y violencia social, el CEDAT ha trabajado sobre los siguientes ejes temáticos: conflicto armado en Caldas, desplazamiento forzado; niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado y ejecuciones extrajudiciales. En torno a estas problemáticas se han desarrollado procesos sociales e investigaciones, que han dado lugar a publicaciones y eventos de carácter no sólo académico sino también político-social. Para el desarrollo de la actividad en este eje se ha trabajado en convenio con organismos de cooperación internacional, entidades de los órdenes nacionales y locales (Unión Europea, OIM, ICBF, Defensoría Regional del Pueblo, Dirección Territorial de salud, Gobernación, alcaldías municipales, entre otras), ONG´s y organizaciones de víctimas.

OBJETIVOS

• Generar una cultura investigativa en los temas de violencia social, conflicto armado, convivencia social y construcción de ciudadanía.
  • Construir, socializar y apropiar conocimientos en los temas objeto del grupo, en los contextos local, regional y nacional.
  • Aportar a los procesos de formación de pregrado y postgrado desde la especificidad del grupo.
  • Establecer lazos de intercambio con otros grupos, articularse a redes de investigación y de proyección de carácter nacional e internacional.