• Portafolio de servicios

Doctorado en Filosofía

                                       blanco Contáctenos aquí

Registro Calificado: No. 014750 de Diciembre de 2019, por 7 años
Código SNIES: 108656
Costo de la inscripción: 35% de 1 S.M.M.L.V
Costo del Programa: 10– S.M.M.L.V (Por Semestre)
Tipo de Programa: Doctorado
Título que otorga: Doctor en Filosofía
Metodología: Presencial
Jornada: Diurna
Número de créditos: 86
Duración en años: 4 años (8 Semestres)
Ingreso: Anual
Consultar sitio web del  Doctorado: Click aquí
PLAN DE ESTUDIOS:  Consulte el pensum desde registro académico o haciendo clic aquí

Presentación:

El Doctorado en Filosofía de la Universidad de Caldas es el primero en su tipo del eje cafetero. Es un programa surgido desde el Departamento de Filosofía de dicha universidad, el cual tiene una gran tradición filosófica con un programa de pregrado con más de 60 años y una maestría con más de 20 años. El programa doctoral se sustenta sobre las capacidades investigativas de un grupo amplio de docentes del propio Departamento y en unos grupos de investigación clasificados de alto nivel por Colciencias. El doctorado surge por la importancia de la filosofía no sólo en la vida intelectual y académica de un país, sino también para la vida examinada de todos sus ciudadanos, y, además, por su gran aporte en la consolidación de los fundamentos conceptuales y críticos de todas las áreas del conocimiento. Una de las características propias de este doctorado es su pluralismo puesto que sus cuatro principales áreas de investigación (1. Lenguaje, Lógica y Argumentación; 2. Estética y Filosofía del Arte; 3. Epistemología y Filosofía de la Ciencia; y 4. Ética y Filosofía Política) se enfocan desde las diferentes corrientes de la filosofía contemporánea.

Perfil de aspirante: El doctorado en filosofía está dirigido a profesionales en todos los campos del saber que acrediten una formación básica en filosofía, ya sea por haber realizado estudios de pregrado en filosofía o maestría en filosofía. En el caso excepcional de un aspirante que tiene estudios de pregrado en filosofía pero no tiene maestría en ningún área, se puede suplir este requisito demostrando suficiencia en investigación filosófica con publicaciones y participación en proyectos de investigación en filosofía; en todo caso dicha suficiencia será evaluada por el comité doctoral.

Perfil del egresado:

El doctor en filosofía egresado de la Universidad de Caldas estará en capacidad de:

  1. Hacer investigación especializada y crítica de alto nivel sobre problemas, teorías, escuelas y autores clásicos, modernos y contemporáneos de filosofía.
  2. Adelantar trabajo interdisciplinario, donde tenga ocasión de abordar desde la filosofía los problemas provenientes de otras disciplinas y los problemas propios de nuestra cultura y sociedad.
  3. Manejar un lenguaje propio, oral y escrito, para expresar los resultados de su trabajo, por un lado a un público especializado con lo cual aporta al desarrollo de la disciplina o de aquellas con las que investiga. Por otro lado, con la vocación de expresarlo e incidir en un público más abierto, no especializado, con lo cual contribuye a la consolidación de una cultura humanística y a hacer verdaderamente comunicables sus aportes o las claves para el mejor conocimiento de nosotros mismos.
  4. También estará en condiciones de formar investigadores, dirigir trabajos de investigación, participar en discusiones y trabajos interdisciplinarios y defender puntos de vista propios sobre un problema de naturaleza conceptual. En todos los casos tendrá la capacidad de aplicar las herramientas de la filosofía al análisis y comprensión de nuestra realidad.

Objetivo general:

El Doctorado en Filosofía de la Universidad de Caldas es un programa orientado a consolidar la formación de investigadores en el área de la filosofía, que se ocupen de las preocupaciones propias de la tradición filosófica, pasada y presente, pero también y sobre todo capaces de formular nuevos problemas de filosofía, y de generar nuevos criterios de pensamiento para juzgar y analizar los acontecimientos que determinan la vida del ser humano, particularmente en nuestro país.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar en los estudiantes del doctorado en filosofía la capacidad de incorporar conceptos, teorías y métodos de la tradición filosófica para pensar nuevos problemas, o para desarrollar nuevas y diversas soluciones a viejos problemas.
  • Capacitar a los estudiantes del doctorado para participar en el trabajo investigativo de los diferentes grupos y líneas de investigación del departamento de filosofía y de los departamentos académicos de la Universidad de Caldas afines con el quehacer filosófico.
  • Promover el trabajo interdisciplinario, lo cual pone en evidencia el aporte de la filosofía a la fundamentación teórica y conceptual de diversas disciplinas y a su labor investigativa, así como la forma en que la filosofía encuentra con ellas la ocasión para enfrentar nuevos problemas y enriquecer su arsenal de problemas en que pensar.

Requisitos de ingreso:

  1. Acreditar título de maestría y acreditar formación filosófica de pregrado o maestría.
  2. Demostrar suficiencia lectora en un nivel B1 en cualquier lengua moderna diferente al castellano. Esta demostración debe hacerse por medio de prueba estandarizada.
  3. Elaborar una propuesta de investigación que esté relacionada con una de las cuatro áreas de investigación del Departamento que son: 1. Estética y Filosofía del Arte; 2. Epistemología y Filosofía de la Ciencia; 3. Ética y Política; 4. Filosofía del Lenguaje y Argumentación. La propuesta debe ser leída por el posible director de la disertación doctoral, quien en una carta debe hacer explícito el compromiso de dirigir la investigación y de liderar su gestión, en caso de que el aspirante sea aceptado en el programa.

Información de contacto:

Departamento de Filosofía
8781500 ext.21151
doctorado.filosofia@ucaldas.edu.co
Página web:  Click aquí

Director:
Jorge Alejandro Flórez R.
jorgealejandro.florez@ucaldas.edu.co

Tarifas y reglamentación

* La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional 

Fecha Actual:

Última actualización: abril 30, 2020

Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status