MISIÓN
Contribuir a la formación educadores, desde los aportes de la pedagogía, el currículo y la didáctica, fundamentados en las problemáticas, necesidades y expectativas del sistema educativo, considerado éste, como una práctica social, generando una actitud investigativa, que coadyuve al mejoramiento de la calidad de vida en el país y particularmente en la región. Lo anterior, mediante:
El fortalecimiento de la formación docente, especialmente en el desarrollo del pensamiento pedagógico, curricular y didáctico.
La contribución al posicionamiento del estatuto epistemológico de la pedagogía local, regional y nacional.
Consolidación de un sistema de investigación educativa hacia la constitución y elaboración de propuestas de nuevos enfoques, teorías y modelos de formación pedagógica.
Promoción de acciones que permitan el análisis y estudio de procesos educativos y su intervención en ellos.
OBJETO DEL DEPARTAMENTO
Como unidad de formación docente, el objeto de estudio del Departamento de Estudios Educativos, es la pedagogía; desde la cual, se dimensiona el acto educativo.
Para su desarrollo trabaja desde tres ejes fundamentales: epistemológico, pedagógico y sociológico, acorde con las condiciones individuales, sociales y culturales.
VISIÓN
El Departamento de Estudios Educativos será reconocido a nivel regional y nacional por la calidad de sus procesos de formación de profesores para los diferentes niveles de la educación, así como por la calidad de los procesos y productos de investigación en los cuales participen sus diferentes actores.
OBJETIVOS
• Aportar a la formación de maestros en los diferentes campos del conocimiento y en los niveles de la educación.
• Contribuir al desarrollo humano y social de sujetos y comunidades a través de la formación de maestros.
• Proponer soluciones de las diferentes problemáticas educativas vividas a nivel institucional.
• Diseñar, aplicar y evaluar propuestas educativas en función del desarrollo humano integral de los estudiantes.
• Fortaleces los grupos y líneas de investigación en los campos de la pedagogía, el currículo y la didáctica.
ÁREAS ESTRATEGICAS DE DESARROLLO
• Educación
• Pedagogía
• Currículo
• Didáctica general
• Didácticas de dominio específico
• Formación de profesores
Investigación (proyectos, grupos, semilleros)
INVESTIGACIÓN
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación en los campos de la educación, pedagogía, currículo y didáctica.
• Aportar a la formación de habilidades investigativas en los estudiantes.
• Apoyar la formación y fortalecimiento de semilleros y grupos de investigación en el objeto de estudio del departamento.
• Visibilizar la producción investigativa del departamento.
• Participación en convocatorias de investigación inatitucionales, nacionales e internacionales en el ámbito de la educación.
• Viabilizar la creación de semilleros de investigación en cada grupo de investigación del departamento de Estudios Educativos.
• Motivación y convocatoria a estudiantes de pregrado y postgrado en la participación de propuestas investigativas de los grupos de investigación del departamento.
• Continuar el fortalecimiento de vínculo y articulación de estudiantes de pregrado y postgrado en los proyectos de investigación generados por los grupos de investigación.
• Identificación y desarrollo de convenios entre grupos de investigación de otras universidades y entidades.
• Identificación de problemas de investigación comunes entre grupos de investigación interuniversitarios.
PROYECCIÓN (proyectos activos)
• Fortalecer los convenios interinstitucionales que permitan fortalecer e integrar la región
• Realizar estudios de impacto social de los programas que se direccionan desde el departamento y la difusión de los resultados de los mismos para orientar las líneas de acción.
• Articular los programas direccionados desde el departamento en virtud de superar las problemáticas presentes en la universidad
• Estudiar la posibilidad de articular los programas de extensión a los CERES aprobados en el departamento
• Articular los programas direccionados desde el departamento en virtud de superar las problemáticas presentes en la universidad.
• Llevar practicantes de la universidad a los centros regionales para preparar a los jóvenes para las pruebas ICFES en los municipios
• Instituto de Investigaciones en Educación, Pedagogía y Didáctica: constitución de un equipo de excelencia (think tank) conformado por grupos de investigación escalafonados en Colciencias, generar conocimiento y resolver problemas en torno a los tres campos de acción, constituirse en un órgano asesor y consultor en política educativa, promoción de eventos académicos a nivel nacional e internacional, publicaciones a través de una revista indexada, constitución de redes y comunidades académicas.
DOCENCIA
• Aportar a la formación de profesores con altas calidades académicas y humanas.
• Generación de programas de pregrado, maestría y doctorado desde las fortalezas académicas, investigativas de los docentes, con relación a las necesidades del contexto.
• Conformación de los micro-currículos a partir de los núcleos del saber
• Apoyo a la participación y asistencia a eventos y cursos de formación
• Generar motivación en los docentes con formación postgraduada para la participación en procesos investigativos y la consecuente publicación de productos, generación de recursos y de programas
• Realizar procesos de cualificación docente.
INFORMES
Calle 65 No. 26-10Edificio central Segundo piso
Correo electrónico: prodee@ucaldas.edu.co