Ciencias biológicas

MISIÓN: En concordancia con la misión institucional de la Universidad de Caldas, la misión del departamento de Ciencias Biológicas es contribuir con el cumplimiento de la función académica de la universidad, en su compromiso con el proceso de formación integral del individuo, y con el desarrollo sostenible de la sociedad, mediante la prestación de servicios de alta calidad de docencia, investigación y extensión en el área de las ciencias biológicas, con criterios de modernización, globalización, actualización tecnológica y manejo racional de recursos.
Para desarrollar lo anterior, el departamento deberá: Consolidar un equipo humano de alta formación académica que direccione todos los procesos de desarrollo institucional que planee el departamento.
Producir, divulgar y aplicar el conocimiento científico acerca de los seres vivos, hacia la solución de las necesidades institucionales, regionales, nacionales e internacionales.
Generar, transferir y adaptar las técnicas y las tecnologías más adecuadas en el área de las ciencias biológicas.
Fomentar el conocimiento y desarrollar procesos alrededor de los problemas y necesidades en el campo de las ciencias biológicas, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del medio ambiente.
Crear, modificar, transformar y ajustar las metodologías del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias biológicas, para formar integralmente al estudiante en  los diferentes niveles de la educación.

OBJETO DE ESTUDIO: Como unidad académica, investigativa y administrativa, el departamento de Ciencias Biológicas tiene como objeto de estudio los seres vivos en los diferentes aspectos que mantienen o modifican su existencia, a través del cumplimiento de su función académica de docencia, investigación y proyección social.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Estudio preliminar de los microorganismos encontrados en fuentes de aguas termales en el parque natural de los nevados, Departamento de Caldas.
Mapa materno de ligamiento genético de coffea libérica x  coffea eugeniodeis.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

  • Proyecto de profesionalización de docentes (PROFED) en ciencias biológicas en el  eje cafetero.
  • Proyecto de investigación en didáctica de las ciencias naturales.
  • Asesoria y capacitación a los docentes de ciencias naturales en el Departamento de Caldas.
  • Estudio de los macro invertebrados de las quebradas influenciadas por la doble calzada Manizales- Armenia
  • Perito de la acción popular contra los separadores tipo NewYersey de la doble calzada Manizales-Chinchiná
  • Grupo PECULIARES. Grupo de estudio con integrantes de la Licenciatura en Biología y Química
  • Grupo universitario de integración académica y sociocultural GUIAS

INFORMES: Calle 65 No. 26-10  Edificio del Parque, tercer piso
Teléfono 8861250 extensión 434  Fax 8812833
Dirección electrónica: biologicas@ucaldas.edu.co

Fecha Actual: