Imagen de estudiantes para la portada del grupo especial de equidad y no discriminación

Grupo Especial de Equidad y No Discriminación

¿Quiénes somos?

El Grupo Especial de Equidad y no Discriminación (GEEND) está conformado por dos profesionales en Psicología, una en Trabajo en Social y una en Derecho.

Éste grupo se encarga de identificar las diferentes formas de violencia y acoso que se pueden presentar al interior de la institución, así como brindar acompañamiento y orientación a las víctimas de violencia basada en género, discriminación o prejuicio que integran la comunidad universitaria.  Además, lleva a cabo estrategias de intervención encaminadas a prevenir la violencia basada en género en todos los espacios académicos, laborales y sociales, y promover la equidad de género.

Logotipo del Grupo Especial de Equidad y No Discriminación

¿Dónde estamos ubicados y canales de contacto?

La oficina del Grupo Especial de Equidad y no Discriminación se encuentra ubicada en el cuarto nivel del edificio administrativo, al lado de la vicerrectoría académica y el horario de atención es de lunes a jueves de 7:45 am a 11:45 am  y de 1:45 pm a 5:45 pm y los viernes de 7 am a 3 pm.  De igual manera, puede contactarnos a través de los canales de comunicación Línea Amiga 3217133147, teléfono Grupo Especial 8781500 ext 18021 o escribir al correo grupoespecial.genero@ucaldas.edu.co

Nuestros ejes

Promoción

Adoptar un conjunto de acciones y planes articulados, para transformar los discursos y prácticas de discriminación, violencia y/o prejuicio en razón del género, la identidad y la orientación sexual y promover la equidad.

  1. Actividades encaminadas a velar por la garantía de los derechos humanos, el reconocimiento de la diversidad de género y sexual, y la construcción colectiva de espacios libres de violencia mediante diferentes estrategias educativas de difusión e intervención
  2. Acompañamiento a la maternidad y paternidad de los estudiantes que buscará oportunidades en igualdad de condiciones

Prevención

Ejecutar acciones, estrategias, planes y programas liderados por el GEEND encaminados a impedir la ocurrencia de actuaciones de violencia, discriminación y prejuicio basados en el género, la identidad y la orientación sexual en la Universidad de Caldas.

Para tal fin, se dispondrán de recursos que fortalezcan el reconocimiento de la equidad y la diversidad de las mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas para la construcción de una cultura institucional orientada a la sana convivencia.

  1. Propiciar con las personas que integran la comunidad universitaria el reconocimiento e integración de las medidas para la prevención primaria de la violencia, discriminación y prejuicio basados en el género, la identidad y la orientación sexual en la universidad de Caldas, contenidos en el Acuerdo 035 de 2021, protocolo y la ruta de atención
  2. Generar procesos de reflexión y análisis ante las situaciones de violencia basada en género, discriminación y prejuicio en razón de género, identidad de género y orientación sexual mediante la ejecución de talleres de prevención.
  3. Afianzar capacidades de protección ante situaciones de peligro, entre ellas la violencia sexual mediante la implementación de un curso de defensa personal y la pedagogía sobre el autocuidado dirigido a mujeres y diversidades sexuales de la comunidad universitaria.

Atención

Brindar mecanismos de estabilización, atención y acompañamiento para las víctimas de violencia basada en género, discriminación y prejuicio, con el propósito de velar por sus derechos y aportar a la construcción de justicia social, dando cumplimiento a lo estipulado en la Política de equidad de género, identidad, orientación sexual y no Discriminación.

  1. Procesos de asesoría y activación de ruta de atención a víctimas de violencia basada en género, discriminación y prejuicio de la Universidad de Caldas.
  2. Seguimiento a víctimas de violencia basada en género, discriminación o prejuicio para garantizar el acceso a los servicios de salud, educación, justicia y protección.

Podcast Pa` Estar Bien. En este capítulo estuvimos con el Grupo Especial de Equidad y No Discriminación de la Universidad de Caldas hablando sobre sobre lo que contempla la Política de Equidad de Género y la Ruta de Atención.

Detección

Identificar las diferentes formas de violencia y acoso que se pueden presentar en la comunidad universitaria para proponer, crear y ejecutar de manera interdisciplinar acciones articuladas que propendan por la apropiación de conocimientos y la gestión de alternativas para la construcción de la paz.

  1. Identificar situaciones de violencias basadas en género, discriminación y prejuicio mediante los buzones de denuncia ubicados en las diferentes sedes de la Universidad de Caldas, así como por este medio. (Formulario de denuncia)
  2. Determinar junto con el GESEX cuales son las conductas de acoso sexual, discriminación o prejuicio prevalentes al interior de la universidad que estén dirigidas a estudiantes, docentes y personal administrativo

Preguntas Frecuentes

Es todo acto u omisión que genera daño ya sea físico, sexual, psicológico o económico que está dirigido a una persona debido a su género, identidad de género, orientación sexual o expresión de género. La violencia de género puede afectar a cualquier persona, pero suele ser perpetrada principalmente contra mujeres y niñas.

La violencia basada en género es una violación de los derechos humanos y tiene graves consecuencias para las víctimas, tanto a nivel físico como emocional, afectando tanto en el ámbito familiar, social y académico. Por lo tanto, se aborda esta problemática desde un enfoque integral que incluya la detección, la prevención, la promoción, la atención y la sanción a los perpetradores.

La Política de Equidad de Género, identidad, orientación sexual y no discriminación en la Universidad de Caldas – Acuerdo No. 035 del 2021 – contiene en su objeto las disposiciones para mitigar, prevenir e intervenir situaciones de violencia o discriminación por todos los tipos de identidades y orientaciones sexuales, así como para procurar el restablecimiento de los derechos de las personas afectadas por los hechos de violencia de esta naturaleza – según el ámbito de aplicación de esta política para la garantía de los derechos de las(os) afectadas(os) (Art 2, Acuerdo No. 035 del 2021).

En concordancia con lo anterior, existen ciertos deberes para los integrantes de la Universidad de Caldas frente a una aplicación efectiva de la presente política, especialmente en lo relativo a la activación las rutas de atención para las víctimas de violencia basada en género, discriminación y/o prejuicio.

Así pues, es menester resaltar los deberes de confidencialidad y reserva, los cuales establecen en los literales d y e de artículo 4 del Acuerdo No. 035 del 2021, lo siguiente :

Artículo 4. Deberes. Son deberes de la comunidad universitaria de la Universidad de Caldas frente a una aplicación efectiva de la presente política:

d. Mantener la confidencialidad. Se garantiza a las víctimas que ninguna información será revelada sobre su identidad o el hecho de violencia que ha padecido sin su autorización expresa y por escrito. De esta forma se reconoce el derecho de la víctima a determinar quiénes pueden tener acceso a la información sobre su identidad y las circunstancias sobre los hechos del caso y qué información puede ser comunicada a terceros diferentes de las personas encargadas de realizar las investigaciones necesarias para sancionar el hecho de violencia y aquellas que prestan los servicios de acompañamiento solicitados por la víctima. El reconocimiento de este principio implica un deber para los integrantes de la comunidad universitaria de mantener el secreto la información que lleguen a conocer y no utilizarla para fines diferentes a los que inicialmente permitieron su conocimiento.

e. Mantener absoluta reserva. Ninguna de las personas que conozca la identidad y los hechos de violencia padecidos por una víctima tiene la posibilidad de revelarlos salvo para realizar la denuncia respectiva ante las autoridades universitarias competentes. Esta obligación de reserva se mantiene después de finalizada la denuncia, intervención o acompañamiento y de terminar su vínculo laboral, contractual o académico con la Universidad de Caldas. Este principio busca limitar el derecho de acceso a la información con el fin de proteger de manera apropiada la confidencialidad y el derecho a la vida privada de las víctimas”.

Con esto, podemos resaltar que SOLO tendrán acceso a la información las personas que haya autorizado la victima de manera expresa y por escrito diferentes a las que son encargadas de realizar las investigaciones y sancionarlas. En ese sentido, las personas que conozcan sobre la identidad de las víctimas y los hechos tendrán la obligación de reservar esta información sin importar que haya finalizado la denuncia.

No, ya que es uno de los derechos de las víctimas, que se encuentra estipulado tanto en materia internacional como nacional. En consecuencia, la Política de Equidad y no Discriminación de la Universidad de Caldas, lo contempla en literal i del Artículo 7. Derechos de las víctimas:

i. La víctima no puede ser confrontada con su agresor en ninguno de los espacios de atención y en los procedimientos administrativos o de otro tipo salvo que medie el consentimiento previo, libre, informado y espontáneo de la víctima para hacerlo.

Las autoridades en ningún caso permitirán o favorecerán la victimización, revictimización o victimización secundaria de la persona afectada”

Si eres amiga(o)/conocida(o) de una persona que haya sido víctima de alguna violencia basada en género que le afecte en la dimensión sexual, física y psicológica puedes indicarle que acuda al servicio de urgencias de su EPS.

En caso de que aún no haya realizado la portabilidad en su EPS, siempre le atenderán en urgencias de ASSBASALUD de la Enea y San Cayetano, también en casos de emergencia podrá comunicarse con el canal de atención para casos de violencia: Línea 155, o con la Policía Nacional al 123. A su vez, podrá contactar al Grupo Especial de Equidad y no Discriminación para que active la ruta de atención de violencias basadas en género, discriminación y/o prejuicio ya sea por la línea amiga: 3217133147 o al correo grupoespecial.genero@ucaldas.edu.co, dónde se le brindara atención inicial y se remitirá la información a las entidades que correspondan según sea el caso en los sectores Justicia, salud y protección, además se le brindará el acceso a los servicios específicos institucionales, así como se adoptaran medidas de protección para asegurar la continuidad del plan de estudios y al trabajo. En el caso que la persona no esté segura de acercarse a la oficina, podrás dejar sus datos para que nosotros la contactemos aquí.

Se le brindará estos servicios a las personas afectadas que pertenezcan a la comunidad universitaria independiente del estamento al que pertenezca y sin distinción del lugar de ocurrencia de los hechos de violencia, discriminación y/o prejuicio ni del vínculo institucional del agresor con la Universidad de Caldas.

También, a las víctimas de hechos de violencia, discriminación y/o prejuicio ocurridos en el campus universitario, o por fuera del mismo, realizados por las y los integrantes de la comunidad universitaria en el marco, en razón o con ocasión de las actividades propias y misionales de la Universidad de Caldas.

Ruta de atención

Para víctimas de violencia basada en género

Ir al contenido