Mujer bailando música tradicional de Caldas

Expresiones Culturales y Artísticas

Objetivo del área

El área de Expresiones Culturales y Artísticas, desarrolla estrategias encaminadas a fomentar la expresión artística y cultural de estudiantes, docentes y administrativos, como fundamento y reconocimiento a la diversidad de
todos los actores que hacen parte de la comunidad educativa. En esta área se promueven espacios de creación, intercambio, estimulación, sensibilización y apreciación de las diversas manifestaciones artísticas.

Alcance del Área

Promover la participación del público universitario y de la comunidad en general en todas las actividades artísticas y culturales, como también las actividades culturales de la ciudad y la región.

CONTACTO
Teléfono: 8781500 ext 11113
Correo: bienestar.cultura@ucaldas.edu.co
Mujer realizando un tributo con frutas en la Universidad de Caldas

Programas en oferta

SEMILLEROS ARTÍSTICOS DE DANZAS del Mundo para Docentes, Funcionarios y Estudiantes

Objetivo: Fomentar la participación y consolidación de los semilleros artísticos, como grupos instruccionales que representen a la Universidad en eventos locales, regionales y nacionales. A través de Convocatorias abiertas a la Comunidad Universitaria se promoverán los siguientes semilleros: Danza Urbana. Danza Folclórica. Afro danza. Ritmos Latinos. Ritmos Argentinos.

SEMILLERO ARTISTICO DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA. Docentes, Funcionarios y Estudiantes

Objetivo: Fomentar la narración oral como una herramienta para la comunicación oral y el arte de hablar en público. El semillero tendrá 2 líneas de acción.

  1. Herramientas para expresión para hablar en público.
  2. El semillero de Cuentería de la U. de Caldas

SEMILLERO ARTISTICO INTÉRPRETES DE LA CANCION. Docentes, Funcionarios y Estudiantes.

Objetivo: Promover el talento artístico musical en la comunidad universitaria, con énfasis en la canción, que permita la participación y representación de la Universidad en eventos locales, regionales y nacionales de este género.
A través de audiciones abiertas se escogerán las personas para el semillero Posteriormente se brindaran talleres de capacitación en técnica vocal y expresión corporal. Ganadores de Festivales internos o externos de la Canción.

Eventos especiales y celebraciones institucionales

Organizar y apoyar eventos de relevancia institucional que permita el reconocimiento a las personas que cumplen labores académicas y administrativas de la Universidad de Caldas. Eventos de carácter institucional:

  • Jornada de Bienvenida a la Vida Universitaria.
  • Día de la Mujer.
  • Día de la Secretaria.
  • Día del Profesor.
  • Día de la Universidad.
  • Día del Funcionario Público.
  • Día de la Familia.
  • Acto Social de Navidad.
  • Noche de los Mejores.
  • Posesión del Cabildo Indígena Universitario.
  • Día del estudiante.
  • Día de la Afrocolombianidad.
  • Día del Idioma.
  • Días de las distintas profesiones, del Médico, la Enfermera, el trabajador social, el abogado entre otras.

Gestión cultural y alianzas interinstitucionales sumarte

Visibilizar las expresiones artísticas y culturales a través de la alianza de las oficinas de cultura de las universidades y diferentes instituciones de la ciudad de Manizales, que reconocen en los espacios artísticos un elemento fundamental en la estructura de una sociedad. Gestionar actividades de beneficio común a las universidades de la ciudad. Realizar convocatorias a los grupos institucionales para las actividades conjuntas del colectivo Sumarte. Gestionar recursos para la ejecución de propuestas de carácter nacional e internacional. Realizar actividades mensuales que convoquen la comunidad universitaria de Manizales. Consolidar una agenda interuniversitaria, donde se promuevan los talentos artísticos de cada IES y se resalten los valores culturales universitarios como ejes de integración ciudadana.

Gestión cultural y alianzas interinstitucionales ASCUN Cultura Nodo Centro.

Participar en los eventos Regionales y nacionales convocados por el Nodo Centro de ASCUN Cultura. Gestionar la realización del Festival Regional de Danza Urbana y de la Canción 2023, en nuestra universidad con motivo de los 80 años.

Bienestar Cultural en los Campus de la U.

Realizar itinerancias artísticas con los grupos de diferentes géneros por los Campus de la Universidad: Grupos de danzas, de música, de Cuentería, performances como una manera de generar públicos y espacios de interacción cultural.

Cine Promotor y Formador Cultural.

Fomentar el cine como una estrategia de transformación cultural, de impacto educativo  y de enriquecimiento cultural.  En alianza con las instituciones que fomentan el séptimo arte, se promoverán, Talleres de apreciación cinematográfica (niños y adultos) proyecciones de películas y Festivales de Cine.

Programa Líderes del Bien Estar y la Sana Convivencia

Fortalecer el proyecto de vida universitaria y los estilos de vida que permitan una sana convivencia, como la habilidades comunicativas, habilidades sociales, de cultura ciudadana. Brindar los elementos esenciales para ejercer un liderazgo, responsable, apasionado, donde el compromiso este en función del bienestar común, como una manera de hacer de nuestra universidad el lugar para el crecimiento individual y colectivo.

Taller Permanente de Escritura Creativa

Promover la buena comunicación a través de herramientas escriturales y orales y de desarrollo textual. Desarrollar un taller sobre las habilidades comunicativas, leer, escribir, hablar y escuchar, como ejes de una buena comunicación.

Ir al contenido