Comunicado Decanos Universidad de Caldas 01-2017: Respuesta de decanos a Asamblea de Profesores U. de Caldas

Decanos

Universidad de Caldas

A la comunidad universitaria

Comunicado N° 01 del 2017

Emisión: noviembre 21 del 2017, 1:50 p.m.

ASUNTO: RESPUESTA DE DECANOS A ASAMBLEA DE PROFESORES U. DE CALDAS

comuni

Los Decanos de las Facultades de Artes y Humanidades, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias para la Salud e Ingenierías hemos decidido presentar ante la Asamblea General de Profesores de la Universidad de Caldas una sola respuesta ante lo solicitado en la comunicación enviada el 15 de noviembre de la presente anualidad.

Desfinanciación de las Universidades Públicas a nivel nacional y local

Expresamos que nos preocupa la falta de presupuesto adecuado para el cumplimiento de las funciones misionales, las cuales son responsabilidad total del Estado en cabeza del gobierno nacional y  hemos participado de las diferentes actividades que se han programado para reclamar un aumento en el presupuesto destinado a suplir las necesidades la Educación Superior.

Estamos de acuerdo en que se deben idear estrategias para exigir al gobierno nacional el presupuesto adecuado para el cumplimiento social y académico que tiene la Universidad como esencia.

Las acciones deben ser dirigidas a incrementar la base presupuestal de las Universidades contemplada en el artículo 86 de la ley 30 de 1992.

Se debe presionar para que se eliminen las políticas que subsidian la “demanda” y no la “oferta” porque con estas medidas se está asfixiando más rápidamente la Universidad Pública y sabemos que es política de Estado acabar con el modelo actual de financiación.

Anormalidad Académica

En este aspecto consideramos que la demanda por un presupuesto adecuado y digno debe realizarse bajo una estructura que involucre a las 32 Universidades Públicas y se actúe en bloque.

Una o dos Universidades no tienen la fuerza suficiente para obligar al gobierno a repensar la Educación Superior y por ende, a  derogar normas que afectan a la mayoría de la población. La Asamblea Permanente en la Universidad de Caldas no es la estrategia adecuada en este  momento; existen también mecanismos de participación ciudadana como el referendo, nuevos sistemas de comunicación y posibles estrategias (todas ellas bienvenidas) que se deben estudiar para lograr una transformación efectiva en el sistema de financiación de las universidades estatales.

El pliego estudiantil cobija aspectos que para dar respuesta, se requiere la financiación adecuada y otros que  comprometen directamente a la administración actual y como tal, se está respondiendo y concitando voluntades en la mesa de negociación.

Por lo anterior consideramos que la decisión tomada de Asamblea Permanente se debe analizar, ya que se puede preparar la lucha a nivel nacional respecto a la financiación adecuada y llegar a acuerdos sobre las peticiones estudiantiles al interior de la Universidad sin recurrir a cese de actividades académicas.

Entendiendo que todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria somos responsables de la misma, consideramos importante hacer un llamado a regresar a clases y terminar el actual período académico, pero advirtiendo la necesidad de establecer una estrategia adecuada, en tiempos, espacios, actores y acciones en pos de la educación pública universitaria totalmente financiada por el Estado.

Respetuosamente,

Héctor Fabio Torres Cardona                           Alejandro Ceballos Márquez

Artes y Humanidades                                       Ciencias Agropecuarias

Marco Tulio Jaramillo Salazar                        Gabriel Gallego Montes