Bienestar

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COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

· Importante:

Hasta el 30 de noviembre del 2013 se ampliaron las inscripciones de aspirantes al Comité de Convivencia Laboral de la U. de Caldas, debido a que la fecha límite para inscripción fue el pasado 15 de noviembre.

 Marco Legal:

Resolución 652 de 2012: define la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia, el cual aplica tanto para empresas públicas como privadas.

Debe conformarse conservando el principio de paridad, de participación, los integrantes deben tener competencias orientadas a comportamientos y actitudes de respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad y valores que expresen confianza como integrantes.

Resolución 1356 de 2012:

Realiza modificaciones a la Resolución anterior en conformación, reuniones, periodo de transición, entre otras.

Resolución interna N. 000543 del 24 de julio de 2007

CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO:

El Comité de Convivencia Laboral se conformara de acuerdo a la nueva Resolución 1356 de 2012 así:

Empresas con número de trabajadores:

Inferior a 20 trabajadores contará con un (1) representante por cada una de las partes, uno por el empleador y uno por los trabajadores con sus respectivos suplentes, para un total de dos (2) integrantes.

Superior a 20 trabajadores contara con dos (2) representantes por cada una de las partes. Dos (2) por el empleador y dos (2) por los trabajadores con sus respectivos suplentes, para un total de cuatro (4) integrantes.

El empleador designará sus representantes y los trabajadores elegirán a los suyos por votación.

La vigencia del Comité será de dos años a partir de su elección

EXCLUSIONES:

Se excluye a quienes se les haya formulado una queja de acoso laboral, en los últimos seis (6) meses o que hayan sido víctimas en el mismo periodo de tiempo.

REUNIONES:

De acuerdo al artículo 9 de la Resolución 1356 de 2012 “Reuniones. El Comité de Convivencia Laboral se reunirá ordinariamente cada tres (3) meses y sesionara con la mitad mas uno de sus integrantes y extraordinariamente cuando se presenten casos  que requieran de su inmediata intervención, igualmente podrá ser convocado por cualquiera de sus integrantes.

FUNCIONES:

  • Recibir capacitación sobre Acoso Laboral, Trabajo en equipo, comunicación asertiva y manejo de conflictos.
  • Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones  que puedan constituir conflicto laboral, así como las pruebas que las soportan.
  • Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de conflicto laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.
  • Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Formular un plan de mejora concertado entre las partes para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de confidencialidad.
  • Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja.
  • Presentar a la alta dirección las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del conflicto laboral.
  • Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité

Recuerda que tienes la oportunidad de elegir y ser elegido.

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ZONAS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA ZOU

UNIVERSIDAD DE CALDAS
AÑO 2013

 

zou
Las Zonas de Orientación Universitaria se basan en la participación comunitaria de diversos actores para la gestión de problemas socialmente relevantes de la vida universitaria fuera de las aulas.

ZOU, es una estrategia de construcción colectiva de realidad, a partir de relaciones e interacciones de los diversos actores involucrados para complementar y potenciar las acciones de Bienestar Universitario. Por lo anterior el programa de permanencia con calidad de la Universidad de Caldas, es uno de los aliados más importantes de esta estrategia.

Propiciar la transformación de las representaciones sociales asociadas a diferentes prácticas que generen exclusión y discriminación de los estudiantes, docentes, personal administrativo y demás actores a consecuencia de diversos aspectos relacionados con la salud mental , estilos de vida, diversidad cultural, problemáticas socioeconómicas entre otros, es la tarea primordial del ZOU, con el fin de generar prácticas de promoción de la salud, y prevención de la enfermedad, mitigación de daño y auto regulación de los consumos a través de la integración de los sujetos en la vida universitaria, el fortalecimiento de las redes y el desarrollo de actitudes y prácticas inclusivas que promuevan estilos de vida saludables que mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Que buscamos:

Generar espacios de construcción colectiva de conocimiento a través de los grupos de interés, del sistema de acompañamiento tutorial, del fortalecimiento de grupos de ayuda mutua.
Generar espacios de reflexión y discusión sobre representaciones sociales frente al consumo de Sustancia psicoactivas legales e ilegales.
Generar confianza entre los actores, propiciar espacios para llegar a acuerdos y/o pactos de convivencia entre los actores.
Consolidar un dispositivo de redes para el establecimiento de los grupos terapéuticos de hábitos del sueño, hábitos de alimentación, depresión y ansiedad, mitigación de consumos.
Informar y educar a la comunidad universitaria.
Ofrecer servicios que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida y la reducción de riesgos y daños asociados al uso de SPA, si es necesario.

Objetivos:

Sensibilizar a las y los jóvenes universitarios sobre la importancia de promover estilos y comportamientos saludables, desarrollo del proyecto de vida con el fin de proporcionarles herramientas de carácter conceptual, emocional y socio familiar.

Facilitar y propiciar la vinculación de los estudiantes de la U de Caldas a las redes de apoyo social, institucional y familiar.
Actualizar y fortalecer continuamente las herramientas requeridas para promover estilos de vida saludables, autocuidado de la salud y prevención oportuna de conductas de riesgo psicosocial.
Contamos con una red operativa conformado por el equipo de Bienestar en salud mental, cultura de la salud, el área de promoción socioeconómica equipo de tutores grupales, individuales y próximamente estudiantes monitores, la IPS Universitaria, el comité de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, talleres de formación y acompañamiento psicológico dirigidos a padres de familia, acudientes y personas que hacen parte de las redes de apoyo de los estudiantes.

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013