Bienestar

WhatsApp_bienestar

Equipo de colaboradores Oficina bienestar universitario

Equipo trabajo bienestar universitario

ACUERDO No. 05

(Acta 03 del 23 de Febrero de 2018) 

“Por el cual se expide la Política de Bienestar Universitario de la Universidad de Caldas” 

OBJETO: Promover procesos que contribuyan al desarrollo integral del ser humano, al fortalecimiento de sus potencialidades y capacidades, a su bien-estar y al mejoramiento de su calidad de vida en el entorno físico, ambiental y social.

OBJETIVOS.  Con el fin de orientar las actividades institucionales que impacten en la comunidad universitaria en general, la política de bienestar universitario, tendrá los siguientes objetivos:

  1. Contribuir a la formación integral, al desarrollo humano y a la integración universitaria, de quienes componen la comunidad universitaria, mediante la participación en actividades artísticas, culturales, recreativas, ambientales y deportivas.
  2. Fomentar y fortalecer entre los miembros de la comunidad universitaria, los valores de convivencia, respeto, solidaridad, inclusión y vínculos de pertenencia a la vida institucional.
  3. Desplegar y fortalecer programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el fin de mejorar la calidad de vida personal, colectiva e institucional.
  4. Propender por el bienestar psicosocial de estudiantes, docentes y administrativos, mediante procesos de acompañamiento, atención e intervención psicosocial individual, institucional y familiar.
  5. Apoyar las políticas institucionales dirigidas a disminuir la deserción estudiantil, la retención no deseada para contribuir a la calidad en la formación de los estudiantes y al mejoramiento continuo de la calidad de vida.
  6. Propiciar la construcción de comunidad universitaria mediante procesos que contribuyan a desarrollar la autoestima, la asertividad, el sentido crítico, la conservación del medio ambiente y el respeto a sí mismo y a los demás para crear conciencia institucional y social.
  7. Promover relaciones y convenios con entidades que trabajen en campos afines del bienestar para establecer programas de interés común.

DIMENSIONES.  Para la promoción del bienestar en la Universidad de Caldas se desarrollan estrategias de intervención en todas las dimensiones del ser humano, en general, estrategias dirigidas a mejorar el desempeño, la integración y la adaptación al ambiente educativo de estudiantes, docentes y personal administrativo.   Las dimensiones del bienestar universitario son:

Las dimensiones del bienestar universitario
Expresiones culturales y artísticas Estrategias encaminadas a fomentar la expresión artística y cultural de estudiantes, docentes y administrativos, que parten de un reconocimiento de la diversidad de todos los actores que hacen parte de la comunidad educativa. En esta área se promueven espacios de creación, intercambio, estimulación, sensibilización y apreciación de las diversas manifestaciones.

Contacto: 8781500 ext 1113

Correo electrónico: bienestar.cultura@ucaldas.edu.co

Fomento de la actividad física, el deporte y la recreación Estrategias orientadas a la promoción de hábitos saludables y al fomento de la actividad física, el deporte y el adecuado uso del tiempo libre. Debe procurar la gestión de alianzas para facilitar el acceso a infraestructura y personal especializado y para el desarrollo de acciones conjuntas entre instituciones.

Contacto: 8781500 ext 17427

Correo electrónico: bienestar.deportes@ucaldas.edu.co

Promoción de la salud integral y el auto cuidado Estrategias relacionadas con la prevención y la promoción de los estilos de vida saludables y del auto cuidado entre estudiantes, docentes y personal administrativo. Acciones articuladas, en el caso de docentes y administrativos con áreas de Gestión Humana y salud y seguridad en el trabajo.

Contacto: 8781500 ext 180221

Correo electrónico: bienestar.salud@ucaldas.edu.co

Promoción socioeconómica Estrategias dirigidas a toda la comunidad universitaria con dificultades económicas, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. Por ejemplo, becas de compensación, monitorias, residencias para estudiantes, subsidios de alimentación.

Contacto: 8781500 ext 18025

Correo electrónico: bienestar.psocioeconomica@ucaldas.edu.co, bienestar.trabajosocial@ucaldas.edu.co

Desarrollo humano y convivencia universitaria Estrategias orientadas a la promoción de la convivencia y de las capacidades humanas, de la comunidad universitaria, de sus capacidades, de su desempeño y de su comportamiento y compromiso con el trabajo realizado, depende la eficacia y eficiencia de la Universidad.

Contacto: 8781500 ext 18044

Correo electrónico: bienestar.convivencia@ucaldas.edu.co

Contactos Bienestar Universitario 8781500 ext 18020-18023

bienestar.jefe@ucaldas.edu.co

bienestar.secretaria@ucaldas.edu.co

bienestar@ucaldas.edu.co

 

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013