Comunicado Consejo de Facultad de Ciencias para la Salud: Apoyo proyectos de Ley Cámara: 272 de 2017 Senado: 261/17

UNIVERSIDAD DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD

CONSEJO DE FACULTAD

16559

H6.0-TD-007

Manizales, 28 de Septiembre de 2017

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

Asunto: Apoyo proyectos de Ley Cámara: 272 de 2017    Senado: 261/17

 

El Consejo de Facultad de Ciencias para la Salud, luego del análisis riguroso del proyecto de ley que pretende crear el Fondo Nacional de Residencias Médicas, se une a las voces favorables a esta iniciativa, así como lo han manifestado en su momento las Universidades de Antioquia, del Valle y Nacional de Colombia, del mismo modo la Comisión de Investigaciones y Posgrados y la Decanatura de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas.

 

Este será un avance significativo en cuanto a la equidad de la formación de los médicos en especializaciones Clínicas y Quirúrgicas, asimilándonos a otros contextos internacionales donde reciben un  apoyo de diferente índole durante su entrenamiento.

 

Es importante resaltar en esta iniciativa, la mejoría que se pretende en las relaciones de convenios docente-asistenciales de las Instituciones de Educación Superior con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que sirven como espacios de práctica, toda vez que esta relación ya no dependerá de una mera negociación económica de cobro de contraprestación. Así mismo como el reconocimiento económico que se le haga al médico en formación de especialista por sus actividades asistenciales desempeñadas.

 

Aunado a lo anterior, reiteramos los llamados de atención frente a las erogaciones necesarias para la debida formación académica y cuya única fuente de financiación es el recaudo de la matrícula, por lo que el Legislador, en su sabiduría, deberá entrar a corregir en el evento de regular y/o eliminar por completo este cobro académico.

 

Lo anterior tal como fue presentado, discutido y aprobado por esta Corporación en sesión ordinaria del 25 de septiembre y que consta en Acta 024 de 2017.

 

Cordialmente,

 

Reservado_Para_Firma_Mecánica

CLAUDIA PATRICIA JARAMILLO ÁNGEL

Presidente

 

  

ANDRÉS FELIPE SÁNCHEZ JARAMILLO

Secretario

 

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013